La OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela por deudas acumuladas

Nicolás Maduro, líder del PSUV. / Twitter
Nicolás Maduro, líder del PSUV. / Twitter
La Organización Panamericana de la Salud ha informado de que el país caribeño mantiene una deuda casi 8 millones de dólares desde 2017. 
La OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela por deudas acumuladas

Venezuela sufre un nuevo golpe en plena pandemia del coronavirus. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) decidió suspender este martes al país caribeño, debido a que mantiene una deuda de casi 8 millones de dólares desde 2017. Dicha medida fue aprobada en el 58º Consejo Directivo de la OPS a sugerencia del grupo de trabajo -conformado por los países de Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago- que analizó el caso venezolano. 

La OPS estipula que si un gobierno tiene atrasos que exceden el importe de los pagos anuales de sus cuotas correspondientes a dos años completos, se le suspenderán los privilegios de voto. Con la resolución, Venezuela pierde una serie de derechos como pronunciarse respecto a alguna resolución, elegir al nuevo director de la OPS, optar por proyectos, ni tomar decisiones sobre el financiamiento de la institución. 

Antes del inicio de la sesión, la directora de la OPS, Carissa Etienne, agradeció efusivamente a los miembros que pagaron, en julio pasado, las cuotas adeudadas: “Sin duda, estos pagos han aliviado algunas de las graves limitaciones financieras y los riesgos a los que se había enfrentado la Organización”. 

Estados Unidos es el país que mayor aporta a la OPS, que es una oficina regional para América Latina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gigante norteamericano aporta el 60% de la financiación. En julio pasado regularizó sus pagos para que el organismo iniciará una investigación sobre su papel en el programa “Mais Médicos” para el envío de galenos de Cuba a Brasil.

Desde el año pasado EE UU, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay cuestionan la legitimidad de Nicolás Maduro en el poder. El líder chavista es acusado de cometer fraude contra la oposición para mantenerse en el poder a toda costa. Parte de la comunidad internacional no reconoce al heredero político de Hugo Chávez como mandatario venezolano. 

“Creemos firmemente que el representante legítimo para el pueblo de Venezuela es el presidente interino Juan Guaidó así como los miembros de su administración”, dijo una vocera estadounidense, Kristen Pisani, en alusión al jefe parlamentario venezolano, reconocido como mandatario encargado por Estados Unidos y unos 60 países.

Washington le atribuye también a Maduro la debacle económica de Venezuela, agravada desde la llegada al poder del mandatario en 2013 y que, según la ONU, provocó que más de cinco millones de personas abandonaran el país en los últimos años. La respuesta no se hizo esperar. El ministro de Salud  venezolano, Carlos Humberto Alvarado, subrayó que “Maduro es el presidente constitucional incuestionable”. @mundiario

Comentarios