La OMS avisa de que la vacuna contra la Covid-19 tardaría meses en llegar a América Latina

Personas de América Latina. / Archivo
La vacuna contra la Covid-19 tardaría en llegar a América Latina.
La Organización Mundial de la Salud informó que los países latinoamericanos no recibirán suficientes dosis para enfrentar a la letal enfermedad. Frente a este panorama, recomiendan programas de inmunización para ancianos y niños. 
La OMS avisa de que la vacuna contra la Covid-19 tardaría meses en llegar a América Latina

La vacuna contra la Covid-19 tardaría meses en llegar a América Latina. Así ha sido la conclusión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación del continente más afectado, debido a que Estados Unidos y Brasil lideran las cifras a nivel global, por la pandemia que se desató hace un año en la ciudad de Wuhan, en China. 

“Llevará muchos meses recibir las vacunas necesarias para interrumpir la transmisión del coronavirus”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la OMS, en una conferencia virtual. En ese sentido, agregó que "los países latinoamericanos no recibirán suficientes dosis contra la enfermedad".

"Los países deberían, en un principio, aspirar a vacunar al 20% de la población, dando prioridad a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años y a las personas con padecimientos previos", dijo la representante de la OPS. En esa línea, otra vocera de la organización reconoció que no saben exactamente qué nivel de vacunación es necesaria para desarrollar la inmunidad de rebaño y detener la propagación del virus.

“Estamos trabajando duro para asegurar que una vez que las vacunas sean aprobadas y estén disponibles, los países estén preparados para desplegarlas” y asegurar que los sistemas de logística y las cadenas de almacenamiento en frío estén en su lugar, dijo por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Frente a este panorama, la OPS ha recalcado que los países no deben relajar las medidas preventivas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos. Y es que las cifras siguen subiendo a nivel global. Estados Unidos y Canadá son particularmente preocupantes a medida que se acerca el invierno y podrían incrementar sus infectados y fallecidos, lo mismo ocurre con Brasil que sigue una tendencia al alza muy sostenible. @mundiario

Comentarios