La OEA rechaza otra vez las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo en Venezuela

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RRSS
Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RRSS
El secretario general Luis Almagro ha dicho que, si se concreta estos comicios, la dictadura de Nicolás Maduro ganará mayor espacio político en el país caribeño. 
La OEA rechaza otra vez las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha vuelto a mostrar su rechazo a las elecciones legislativas convocadas por el chavismo. El secretario Luis Almagro ha dicho, durante su presentación en una conferencia virtual del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, que el solo hecho de que se realicen estos comicios, la dictadura de Nicolás Maduro seguirá ganando mayor terreno político en Venezuela. 

“No podemos tener la menor duda de que debemos rechazar desde el principio las elecciones del 6 de diciembre, porque obviamente van a estar amañadas con han estado todos los procesos electorales desde el 2015 para acá, cuando la dictadura pierde la Asamblea Nacional”, ha dicho Almagro. En ese sentido, el diplomático añadió que son consideradas fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional.

En ese marco, el secretario de la OEA volvió a ratificar su respaldo al mandatario encargado, Juan Guaidó. “La legitimidad del presidente Guaidó, de la Asamblea Nacional, tienen su origen en un proceso electoral, que fue semi democrático, pero que se respetó el resultado por las condiciones políticas de ese momento, y el esfuerzo que hizo la administración americana de ese momento para que ese resultado fuera respetado. Esa legitimidad no está en juego por una nueva elección amañada", apuntó.

Almagro descarto de plano que la OEA pueda restablecer las relaciones con Venezuela, bajo la dictadura de Nicolás Maduro. “Sería devastador para las democracias del hemisferio (...) No sería la mejor opción para las venezolanas y los venezolanos. Sería definitivamente condenarlos a la pérdida absoluta de sus libertades, a la pérdida absoluta de las posibilidad de crecimiento económico y de resolver los problemas sociales que hoy afectan al país”, mencionó.

Las elecciones legislativas en Venezuela serán el 6 de diciembre. El chavismo parte con favoritismo para recuperar la Asamblea Nacional debido a que ha hostigado y dividido a la oposición. En ese escenario, la Unión Europea, entidad que ha sido invitado como observador del proceso, ha sugerido al régimen de Maduro a que suspenda los comicios, pero el chavista rechazó la propuesta. @mundiario

Comentarios