La OEA no reconoce a los integrantes del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / @presidencialven
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / @presidencialven
La decisión del organismo estuvo respaldada con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 países ausentes. El CNE había sido capturado por el chavismo de Nicolás Maduro hace unas semanas. 
La OEA no reconoce a los integrantes del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) le enmendó la plana a la última victoria de Nicolás Maduro en Venezuela. Este viernes se conoció que el organismo aprobó una resolución -con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 países ausentes- para rechazar las designaciones de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral, donde el chavismo había logrado el control con miras a los próximos comicios legislativos.

La resolución se basa, además, en las recientes decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el régimen de Maduro, al designar a los miembros del nuevo CNE, un órgano que deberá controlar las próximas elecciones en un país donde el sufragio ha sido fuertemente criticado por la oposición.

Como se recuerda, la designación del nuevo CNE por parte del TSJ chavista tuvo lugar el viernes de 12 junio  y de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en diciembre de este año, a pesar de que esta decisión le corresponde a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.

La corte chavista designó a Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal, de acuerdo al comunicado oficial.

Además, se designó como rectores suplentes a Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

El TSJ había declarado semanas antes que la Asamblea Nacional incurrió en omisión en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, lo que dejaba a la mayoría opositora fuera del proceso de elección de las nuevas autoridades de ese organismo. @mundiario

Comentarios