Kamala Harris prometió más ayuda a Centroamérica por temas migratorios

Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos/ @VP
Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos. / @VP

La vicepresidenta de Estados Unidos sostuvo una reunión virtual con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien anunció un aporte de 860 millones de dólares para este asunto.

Kamala Harris prometió más ayuda a Centroamérica por temas migratorios

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se comprometió este lunes a proporcionar más ayuda a Centroamérica para atender el tema de la migración irregular desde los países de Honduras, Guatemala y El Salvador hacia territorio norteamericano.

La declaración fue hecha durante un encuentro por videollamada con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

“Queremos trabajar con ustedes para trabajar tanto las causas agudas como las causas fundamentales de manera que brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”, expresó Harris al presidente de Guatemala en un claro exhorto a los migrantes a que no ingresen a Estados Unidos de manera irregular.

Según información de la AFP, el presidente de EE UU, Joe Biden, solicitó al congreso de ese país, 860 millones de dólares, una parte del presupuesto destinado a esta materia para atender de inmediato el tema migratorio del cual conversó la vicepresidenta Harris con el presidente de Guatemala.

El presupuesto considerado por la administración Biden es de 4.000 millones de dólares para la región.

Sin embargo, entre las causas de las que habló Harris, está también, una revisión a los gobiernos de estos países desde donde salen miles de migrantes.

“Hay problema de larga data que a menudo se denominan las causas fundamentales de la inmigración, estamos analizando el problema de la pobreza, y por tanto la falta de oportunidades económicas, el problema de la condición climática extrema…así como la corrupción y la falta de buen gobierno”, declaró Kamala Harris.

Con la finalidad de seguir abordando este tema, se tiene previsto que, para el mes de junio, la vicepresidente Harris haga una visita a Centroamérica, mientras que legisladores estadounidenses también discutirán el presupuesto y el proyecto de Joe Biden para abordar la migración desde Centroamérica.

“Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana”, dijo Harris al presidente guatemalteco.

“Estoy segura de que podemos avanzar y crear un sentido de esperanza hacia el futuro”, aseguró Harris. @mundiario

Kamala Harris prometió más ayuda a Centroamérica por temas migratorios
Comentarios