Kamala Harris anuncia un millonario plan de inversión en Centroamérica

Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos/ @VP
Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos/ @VP

La administración de Biden dio a conocer que prepara una batería de medidas económicas para contrarrestar la migración masiva en el Triángulo Norte.

Kamala Harris anuncia un millonario plan de inversión en Centroamérica

La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, ha hecho acto de presencia este martes en la novena edición de la Cumbre de las Américas, en calidad de representante de la administración del presidente Joe Biden, cuyo Gobierno ahora destinará casi dos mil millones de dólares en inversión económica en Centroamérica para frenar la migración.

Así lo ha dado a conocer este martes en el segundo día de la Cumbre de las Américas, organizada en la ciudad californiana de Los Ángeles, en medio de un grupo de trabajo con los empresarios, en el que anunció que su país se encuentra afinando los últimos detalles de un plan de inversión por 1.900 millones de dólares en el que participarán hasta 40 empresas privadas para incentivar el emprendimiento y el crecimiento económico de las familias del Triángulo Norte.

"Son inversiones directas bastante considerables en economías del tamaño de los tres países en cuestión (El Salvador, Honduras y Guatemala), y serán responsables de crear decenas de miles de empleos", ha dicho en rueda de prensa un alto funcionario de la Casa Blanca. “Esta inversión también significará que más de 10 millones de personas tendrán acceso a servicios y créditos bancarios en la región”, para fomentar el emprendimiento en la región.

Este nuevo plan de inversión, según Harris, hace parte de la misma iniciativa que había lanzado ella misma el año pasado, para atender la desigualdad, las necesidades económicas y frenar la migración en esta región centroamericana, por lo que la inyección monetaria asciende hasta los 3.200.000 de dólares. No obstante, datos recientes demuestran que hasta 300.000 migrantes del Triángulo Norte han sido detenidos en EE UU desde octubre hasta abril de este año.

Xiomara Castro, relaciones en buen estado

El anuncio de inversión llega en un momento en el que ninguno de los tres presidentes de los países del Triángulo del Norte está presente en Los Ángeles. Por los momentos Bukele es el único que no ha rechazado públicamente su invitación, pero se desconoce si debido a sus diferencias con Biden vaya a asistir definitivamente.

Xiomara Castro, la mandataria hondureña, ha hecho buenas migas con Harris, a quien incluso tuvo el honor de tener en su investidura a principios de este año. Acerca del boicot de la lideresa progresista, Harris se ha expresado diciendo que “la razón por la que ella (Castro) no ha venido es que cree que todos los países de la región deben ser invitados. Y principalmente es una referencia a Cuba, que no se incluyó”, dijo, para después asegurar que Biden y Castro mantienen buenas relaciones.

Se trata del primer pronunciamiento oficial del Gobierno estadounidense después de que varios presidentes de la región anunciaran que no asistirían a la cumbre, en repulsa a la exclusión de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela por ser considerados totalitarios. Por su parte, Castro ha matizado que su país será representado por una comitiva, y que todavía “mantiene buenas relaciones con EE UU”.

Maduro pide una contracumbre con Biden

Como respuesta a no haber recibido una invitación formal por parte de Washington para acudir a la Cumbre de las Américas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha exhortado al presidente argentino, Alberto Fernández, a que emplace a todos los países de la región a una contracumbre, en la que también está invitado oficialmente el presidente estadounidense.

“Tendrá que ser la Celac, presidente Alberto Fernández. Tendrá que ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos presidida por usted quien convoque con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestro pueblo, más temprano que tarde, a una reunión cumbre donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestro pueblo", ha dicho el líder bolivariano obviando que Canadá tampoco hace parte oficial de la Celac.

Maduro ha calificado la reunión en Los Ángeles como un “fracaso” tras el boicot de varios países de la región por la exclusión de los tres gobiernos de izquierda. Por ello ha encomendado a su homólogo argentino, quien ostenta la presidencia temporaria de la Celac, a celebrar una reunión alterna en la que conversen temas “urgentes y verdaderamente importantes” para sus gobiernos.

El presidente venezolano no ha viajado a California, pero definitivamente ha abandonado el país. CNN confirmó que Nicolás Maduro se encuentra en Turquía, donde sostendrá una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una gira euroasiática que durará cinco días, de acuerdo con los medios estatales venezolanos.

Comienzan a llegar los presidentes a la cumbre

Después de que las sombras de los ausentes eclipsaran la organización de la reunión de mayor nivel en el continente, los primeros presidentes han comenzado a llegar poco a poco a Los Ángeles, quienes participarán en varias reuniones bilaterales antes del gran encuentro, fijado para este jueves y viernes.

La noche del lunes llegaron a California el presidente chileno, Gabriel Boric, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras una fugaz reunión entre ambos en Ottawa. El mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, ha aterrizado también, mientras que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha abordado un avión desde Quito con destino a la cumbre, justo como Fernández, que tenía prevista la salida de su vuelo en la noche del martes. El presidente colombiano ha sido el más juicioso, pues llegó a EE UU una semana antes para celebrar los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países. 

Continúa la espera para conocer los tiempos de llegada de los presidentes de Brasil, Costa Rica, Perú, Paraguay y Panamá, que habían confirmado su asistencia, pero que aún no han aterrizado en la ciudad con la mayor comunidad hispana de EE UU. La asistencia de la mayoría de los mandatarios de las islas no hispanohablantes en el Caribe continúa en el aire, sin información oficial. @mundiario

Comentarios