La justicia peruana detiene a tres excolaboradores cercanos de Vizcarra

El presidente peruano Martín Vizcarra
El presidente peruano Martín Vizcarra
La medida ha sido ejecutada en el marco de la investigación fiscal por los contratos obtenidos por el artista Richard Cisneros, señalado como amigo del presidente peruano, con el Ministerio de Cultura. 
La justicia peruana detiene a tres excolaboradores cercanos de Vizcarra

La justicia peruana sigue el rastro de un caso que involucra al presidente Martín Vizcarra. La fiscalía y la policía especializada en delitos complejos realizaron un operativo en conjunto para detener por siete días a diez exfuncionarios en el marco de la investigación por la contratación irregular -por 50.000 dólares- del artista Richard Cisneros, más conocido como 'Richard Swing', con el Ministerio de Cultura en plena pandemia del coronavirus. 

Entre los detenidos se encuentran tres excolaboradores de Vizcarra en Palacio de Gobierno. Se tratan de Karem Roca, exasistente personal; Mirian Morales, exsecretaria del despacho presidencial; y Óscar Vásquez, quien se desempeñaba como asesor de comunicaciones. Precisamente, estas personas son los protagonistas de uno de los audios difundidos hace unas semanas que provocó un juicio político del Congreso al presidente peruano que casi lo termina sacando del poder. 

En dicha comunicación, los involucrados discuten sobre la versión oficial del Ejecutivo que darían al Ministerio Público y al Parlamento sobre los ingresos de Cisneros a Palacio de Gobierno. En una parte de la conversación, se habló sobre ocultar y hasta negar dichas visitas. Vizcarra, cabe precisar, participó de este encuentro. En una segunda grabación, el mandatario y su asistente personal  mantienen una tensa conversación debido a que se iban a dar despidos a causa de que el escándalo perjudicaba cada vez más al Ejecutivo. 

La medida de la fiscalía tiene como argumentos centrales el peligro de fuga y la obstaculización a la justicia (manipulación de testigos, ocultamiento de pruebas y red de contactos por parte de los investigados. Este accionar se complementa, además, con la revelación hecha por un dominical -el 20 de septiembre- de que más de 27.000 correos electrónicos y registros de visitas de Palacio de Gobierno fueron eliminados en mayo. Todo ello antes de que estallará el escándalo que pone en jaque al Ejecutivo peruano. 

Tras conocer las detenciones, el presidente Vizcarra cuestionó la disposición de la fiscalía. “Discrepamos porque una persona debe ser privada de la libertad solamente cuando tenga una sentencia condenatoria. Solo en casos excepcionales debería utilizarse esta opción que da la norma, cuando una persona se va a fugar o se trate de delito grave, pero en esta investigación no encontramos la proporcionalidad para la decisión que se ha tomado”, ha dicho. 

“Estamos seguros de que cuando el Poder Judicial o el Ministerio Público concluya la investigación determinarán que no hay motivo de sanción, sin embargo ya las honras quedarán manchadas, porque (las personas) han sido sacadas del seno familiar”, agregó Vizcarra en la actividad oficial. “Ya hemos dado toda la información por parte nuestra, como Poder Ejecutivo. Los que están en investigación -que han tenido relación con el Ejecutivo- se han puesto a disposición, han ido las veces que han sido requeridos, han dado toda la información, han allanado sus casas”, apuntó.

La fiscal a cargo del caso Cisneros ha solicitado a la fiscal general, Zoraida Ávalos, que se le inicie una pesquisa al mandatario. Sin embargo, Vizcarra tiene inmunidad presidencial hasta el 28 de julio de 2021, fecha en la que dejara el poder. Los siguientes en ser incorporados a las investigaciones serían los exministros de Cultura, Patricia Balbuena y Francisco Petrozzi, quienes durante sus gestiones se hicieron los contratos millonarios del pintoresco músico. @mundiario

Comentarios