La Justicia boliviana inhabilita la candidatura de Evo Morales para las próximas elecciones

Evo Morales, expresidente de Bolivia. RR SS.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. RR SS.
El expresidente no podrá postular al Senado. La decisión ha provocado que su partido tenga un descenso en su respaldo en las encuestas. 
La Justicia boliviana inhabilita la candidatura de Evo Morales para las próximas elecciones

Las próximas elecciones generales en Bolivia tenían como ingrediente la postulación de Evo Morales. Sin embargo, este hecho ya no se dará tras el fallo de un tribunal constitucional que determinó que el expresidente, quien se encuentra como exiliado político en Argentina, ha quedado inhabilitado para apuntar a un escaño como senador por el departamento de Cochabamba el 18 de octubre.

La decisión fue tomada por Alfredo Jaimes, un magistrado nombrado específicamente para romper el empate jurídico en el que había quedad la corte, cuya votación al respecto de la semana pasada culminó con cuatro votos a favor y cuatro en contra. De este último grupo, quienes se inclinaron por la negativa basaron su decisión en el hecho que Morales no cuenta con dos años de permanencia en Bolivia.

El expresidente no se quedó callado. “Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, expresó en Twitter. 

Los portavoces de Morales aseguraron en reiteradas ocasiones que él “nunca ha cambiado su lugar de votación” y “tiene su domicilio oficial” en un poblado de Cochabamba, de donde es oriundo. Sebastián Michel, vocero del Movimiento al Socialismo (MAS), remarcó la semana pasada que no puede estar presente en el país porque “no tiene garantías constitucionales”.

Como se sabe, el ex mandatario dejó Bolivia -y su rol como jefe de Estado- en noviembre del año pasado tras renunciar a la presidencia, luego de semanas de conflictos social catalizados por un proceso electoral que la OEA determinó había sido fraudulento a su favor. Inicialmente voló a México y en diciembre recaló en Argentina, tras serle concedido refugio.

Carlos Mesa, oponente de Morales en la segunda vuelta frustrada y actual candidato presidencial, celebró la noticia: “Quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley. Saludamos la preeminencia de la decisión del TSE, la única instancia con la legitimidad para decidir sobre temas electorales”, expresó. @mundiario

Comentarios