La Justicia bloquea el Título 42, la medida que permite la expulsión de migrantes

Migrantes venezolanos. / Mundiario
Migrantes venezolanos. / Mundiario

Un juez federal ha decidido levantar la polémica medida que justificaba las deportaciones en caliente por la frontera de México por razones de “salud pública”.

La Justicia bloquea el Título 42, la medida que permite la expulsión de migrantes

La seguridad fronteriza vuelve a ser una cuestión abierta para el Gobierno de Joe Biden. La Justicia estadounidense ha decidido bloquear el Título 42, la polémica medida con la que las autoridades migratorias podían justificarse en una contingencia sanitaria, como la pandemia por coronavirus, para restringir el acceso a la solicitud de asilo y las expulsiones en caliente de más de un millón de personas por la frontera sur.

Un juez federal ha fallado, en el estado de Washington, a favor de levantar una de las herramientas clave de la administración Biden para sortear la crisis migratoria, focalizada en la frontera entre México y EE UU. Si bien la medida fue implementada inicialmente bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump durante la pandemia por covid-19, Biden ha basado buena parte de su política migratoria en esta medida, y nunca la ha desechado pese a los reclamos de otros países y organizaciones no gubernamentales.

El juez de distrito Emmet Sullivan, en ejercicio desde la era del expresidente Bill Clinton, ha dictaminado que el Título 42 se trata de una “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”. Antes de su entrada en vigor en 2020, todos los inmigrantes indocumentados eran procesados de acuerdo con la Ley de Inmigración, pero desde entonces cientos de miles de personas se han aglomerado a orillas de la frontera.

Algunos casos, como los venezolanos, se encuentran atrapados en esa zona dado que EE UU permite su entrada por vía terrestre tras la implementación del parole que permite que hasta 24.000 venezolanos ingresen por avión si son autorizados para ello, a través de una solicitud tramitada en línea y que acredita que un ciudadano estadounidense, residente legal u organización puede hacerse cargo económicamente del inmigrante mientras este consigue trabajo.

El Título 42 "nunca" se gestó para protger la salud pública

El magistrado ha decidido que la medida sea levantada para los adultos solteros y a las familias que atraviesan juntas todo el recorrido. El Título 42 nunca fue aplicado en menores no acompañados, por lo que, según vaticina CNN, esto podría permitir que los migrantes puedan cruzar nuevamente la frontera, ser arrestados por agentes de inmigración, solicitar asilo y ser liberados mientras esperan que su caso sea procesado por la Justicia.

Sullivan ha culpado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) por los “su decisión de ignorar el daño que podría causar”. El juez ha asegurado que las autoridades sanitarias nunca ofrecieron otras alternativas, como permitir que los solicitantes de asilo pasaran cuarentena en los domicilios de amigos o familiares, y que cuando la situación cambió, es decir, cuando las vacunas y las pruebas anticovid comenzaron a estar ampliamente disponibles, entonces se debió haber recalibrado la medida.

“Con respecto a si los acusados ​​podrían haber ‘aumentado las vacunas, el procesamiento al aire libre y todas las demás medidas de salud pública disponibles’… el tribunal determina que los CDC no pudieron articular una explicación satisfactoria de por qué tales medidas no eran factibles”, ha escrito Sullivan en el auto que avala su decisión.

El magistrado también concluyó que el Título 42 “nunca” se gestó con fines de proteger la salud pública, pues para su entrada en vigor el covid-19 ya estaba bastante extendido a lo largo de EE UU. Precisamente en mayo, los CDC habían informado de su voluntad de eliminar la medida, debido a que “ya no era necesaria”, pero un tribunal de Luisiana impidió que la administración Biden se deshaga del Título 42. @mundiario

Comentarios