Guaidó confía en que Biden mantendrá la política de presión contra Maduro

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. RR SS.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. RR SS.
El líder opositor ha dicho que el presidente electo de EE UU buscará, mediante la negociación, que el dictador chavista abandone su cargo para resolver la crisis política en Venezuela. 
Guaidó confía en que Biden mantendrá la política de presión contra Maduro

Juan Guaidó se pronunció otra vez sobre la crisis política en Venezuela. El jefe de la Asamblea Nacional ha dicho que confía en que el presidente electo de EE UU, Joe Biden, seguirá con su política de presión máxima sobre el dictador chavista Nicolás Maduro para acabar con la grave crisis humanitaria que padece el país caribeño desde hace cinco años.

“Como cualquier presidente hoy en el mundo, quisiera aproximar una solución a la crisis en Venezuela”, mencionó Guaidó sobre el líder demócrata. “¿Por qué? Porque hoy Venezuela, lamentablemente, es un conflicto a nivel de Siria”, agregó en la entrevista que concedió en su residencia de Caracas a la agencia Reuters.

Los asesores de Biden adelantaron que el demócrata no planea cambiar el enfoque de Washington hacia la dictadura de Maduro, que desde el año pasado incluye sanciones a la comercialización de petróleo, amplias prohibiciones para hacer negocios con su régimen, y sanciones personales a la cúpula chavista. 

De hecho, en septiembre, un comunicado del equipo de campaña del dirigente demócrata señaló cuáles serían sus objetivos al respecto del país latinoamericano: “Organizaré a la comunidad internacional para dar una respuesta sólida a la crisis humanitaria de Venezuela, haré responsables a Maduro y a los partidarios del régimen por la corrupción y los abusos de los derechos humanos, y encabezaré los esfuerzos internacionales para presionar por unas elecciones libres y justas”.

Como sea, Maduro, quien conserva el apoyo militar en su país, asegura que Guaidó es un “títere” de Estados Unidos y sostiene que las sanciones impuestas por Washington son ilegales y las responsabiliza por la crisis económica del país. 

Por su parte, EE UU encabezó en 2019 el reconocimiento internacional de Guaidó como líder legítimo de Venezuela, como parte de una estrategia para forzar la salida del poder de Maduro en medio de una severa crisis económica y humanitaria, y una ola migratoria de más de cinco millones de venezolanos. @mundiario 

Comentarios