Los jóvenes salen en masa a votar en Florida, el estado que puede definir las presidenciales de EE UU

BB1abmcH
Votantes, en su mayoría jóvenes, hacen largas filas para ejercer su derecho en Florida desde hace 4 días en las jornadas de voto anticipado rumbo al 3 de noviembre / MSN.com
Las encuestas posicionan a Biden con mayoría en ese estado, y si logra capitalizar políticamente el descontento social de los inmigrantes latinos hacia Trump, podrá hacerse con el colegio electoral de ese territorio clave y llegar a la Casa Blanca.
Los jóvenes salen en masa a votar en Florida, el estado que puede definir las presidenciales de EE UU

Transcurridos dos debates y un foro presidencial, ahora la atención está puesta en los llamados estados péndulo, que son los que concentran la mayor cantidad de votantes, que a su vez eligen las representaciones más grandes de los colegios electorales con mayor cantidad de miembros, y por ende, los que darán la más alta probabilidad de triunfo a uno o a otro candidato, el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden, quienes se disputan el control del epicentro de poder mundial; la Casa Blanca, la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Con más de 21 millones de votos solo en las primeras dos semanas del voto anticipado, ahora ya se acumulan 50 millones de electores que emitieron su decisión por correo o antes del 3 de noviembre tras largas filas en los centros de votación. Aún no se sabe quién ganará pese a que Biden tiene una amplia ventaja en las encuestas con un 53% frente al 48% de Trump, según encuestas de CNN.


Quizás también te interese:

¿Cómo Biden y Trump dominaron los temas más importantes de EE UU en el último debate?


Pero la configuración actual de la dinámica electoral ya demuestra una tendencia que tiene color azul. Y es que en Florida, Texas y Carolina del Norte, tres estados clave en los comicios, ya han votado más personas que el total de votantes a favor de Trump en 2016 en cada territorio, respectivamente.

Es decir, ya son más los estadounidenses que han votado por adelantado que la cantidad de electores que dieron su apoyo a Trump el 3 de noviembre de 2016 en estos tres estados, dos de los cuales son los más poblados del país; Florida y Texas.

Según los sondeos, los jóvenes en Florida están saliendo en masa a las urnas. Ese el estado que lo puede definir todo, pues concentra al 70% de la comunidad de latinos, cuyo segmento poblacional de entre 20 y 30 años tiene tendencias socioeconómicas muy alineadas con la agenda progresista y liberal que plantea Biden, dado que requieren una expansión en sus oportunidades de desarrollo personal con una Administración que les provea subsidios, alivios socioeconómicos y garantías legales migratorias.

Las encuestas de intención de voto dan cuenta de que en Florida Biden lleva una ventaja de 50% contra el 41% de Donald Trump, según el más reciente sondeo de CNN. Hasta ahora, las tendencias indican que ese estado podría ser ganado por el demócrata debido a los asuntos pendientes que el presidente tiene en materia migratoria y económica con los florideños. 

Desde hace cinco semanas que Trump hace una visita semanal a Florida, donde tiene su residencia personal y su prestigioso club vacacional en Mar-a-Lago. Este sábado, el presidente votará presencialmente en West Palm Beach, según la cadena ABC News. 

Por su parte, el expresidente Barack Obama realizará un evento de campaña ese día (24 de octubre) en Miami, una ciudad clave que tiene inclinaciones mayoritarias hacia Biden, pero también con una importante presencia de partidarios de Trump.

A menos de dos semanas de los comicios, exactamente 11 días, la atención está puesta en Florida. Las encuestas posicionan a Biden con mayoría en ese estado, y si logra capitalizar políticamente el descontento social de los inmigrantes latinos hacia Trump, aunado a sus promesas de estatus de protección temporal para los venezolanos, alivio de deudas estudiantiles, subsidios federales a la salud y créditos especiales, el demócrata podría quedarse con el estado menos anglosajón de EE UU, pero el más socialmente diverso de un país que tiene presidente hasta que Florida hable con una mayoría sólida de votantes. @mundiario

Comentarios