John Bolton: “Trump hizo creer que sacar a Maduro del poder sería fácil”

200618095742-02-bolton-trump-full-169
El ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, detrás del presidente de EE UU, Donald Trump, en la Oficina Oval, en 2019 / Pexels.
“No nos hacíamos ilusiones, no creíamos que fuera fácil, pero Trump lo pintó como si lo fuera. En cualquier caso, él tomó todas las decisiones", dijo el ex asesor de Seguridad Nacional de EE UU.
John Bolton: “Trump hizo creer que sacar a Maduro del poder sería fácil”

La tensión y la polémica nunca dejan de estar presentes en el epicentro del poder político, financiero, geopolítico y militar de Occidente; la Casa Blanca. Uno de sus ex altos funcionarios se ha vuelto a pronunciar sobre la hasta ahora poco efectiva estrategia del actual Gobierno de Estados Unidos para deponer al régimen comunista que ha instaurado un sistema de control político, social y militar en uno de los países más pobres y con una de las mayores crisis económicas del mundo; Venezuela.

“Donald Trump (presidente de Estados Unidos) hizo creer que sacar a Nicolás Maduro del poder sería una cuestión fácil cuando era todo lo contrario”. Así lo afirmó John Bolton, su exasesor de Seguridad Nacional, en una entrevista concedida al diario El País, de España.

Esto implica que la estrategia que el mismo Bolton le planteó a Trump durante 2018 y 2019 para iniciar la campaña de presión financiera, comercial y diplomática contra el Gobierno de Nicolás Maduro, presidente (de facto) de Venezuela. El costo que el ex funcionario experto en inteligencia y espionaje sabía que Washington debía asumir consistía en gastar recursos, tiempo y muchos cartuchos en el arsenal financiero, geopolítico y militar para disuadir indirectamente a Maduro de entregar o negociar el poder en el país sudamericano.

“No nos hacíamos ilusiones, no creíamos que fuera fácil, pero Trump lo pintó como si lo fuera. En cualquier caso, él tomó todas las decisiones, y el liderazgo implica asumir la responsabilidad por tus decisiones. Culpar a tus subordinados cuando las cosas no van bien es una forma de esquivar las responsabilidades”, manifestó.

La estrategia en la que tanto le insistía a Trump

El ex funcionario estadounidense dijo que “la oposición venezolana tiene años tratando de librarse de Maduro, así como en su momento del fallecido presidente Hugo Chávez”. Recordó, además, que Trump le dijo que estaba siendo “demasiado optimista sobre las probabilidades de éxito”. 

De esa forma, se barajaba el escenario de varios intentos fallidos que serían factibles en la campaña de presión de la Casa Blanca. El detalle radica en que Trump omitió o no hizo caso a muchas de las estrategias que le sugería Bolton, quien era partidario de actuar radicalmente contra Maduro mediante tácticas de disuasión militar indirecta en lugar de usar tanto la retórico y exceder las sanciones económicas personales a los altos funcionarios de la cúpula y la élite de poder político-militar que sostiene al líder chavista en la Presidencia de Venezuela.

Una oportunidad clave para derrocar a Maduro

“La oposición estuvo muy cerca de derrocar a Maduro el 30 de abril de 2019. No conocemos toda la historia de lo que salió mal, pero tenemos razones para pensar que los cubanos y los rusos lo mantuvieron en el poder”, agregó.

Esto implica que Bolton se basa en el argumento de que en ese día histórico en la larga y estancada crisis política que el país vive desde 2014, lo que mantuvo el sistema intacto sin que se trastocaran las estructuras de los altos mandos militares fueron los factores clave de la influencia de Rusia y China en todo el arsenal financiero y armamentístico que le proveen a la cúpula de Maduro para sostenerse y así distribuir las rentas entre el grupo de ocho altos generales que se mantienen leales al régimen

Bolton explica cómo se sostiene el régimen venezolano

“Una mayoría abrumadora de venezolanos está en contra del régimen, pero los altos cargos todavía están siendo financiados”, afirmó, por dinero proveniente del narcotráfico para explicar por qué todavía no ha sido derrocado el Gobierno mediante una ruptura o implosión militar.

“Es una fuente de financiación mejor que el petróleo y gracias a ello se mantienen en el poder. Pero son frágiles, si los cubanos se van mañana, el régimen cae al día siguiente”, aseguró. De hecho, Bolton le planteaba a Trump la estrategia de sancionar directamente al aparato de inteligencia del régimen de Cuba, que le provee recursos logísticos al régimen de Venezuela. Sin embargo, esto nunca ocurrió y ese cartucho nunca fue usado por EE UU, lo que indirectamente prolongó la estadía de Maduro en el poder hasta la fecha. @mundiario

Comentarios