Joe Biden pide a Donald Trump que reconozca su derrota en las elecciones de EE UU

Joe Biden.
Joe Biden.
El presidente electo ha dicho que el actual inquilino de la Casa Blanca desafió a la Constitución y “la voluntad popular” al interponer varias demandas para desvirtuar el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre. 
Joe Biden pide a Donald Trump que reconozca su derrota en las elecciones de EE UU

Joe Biden le ha hecho un pedido expreso a Donald Trump. El presidente electo de Estados Unidos exigió al actual inquilino de la Casa Blanca que reconozca públicamente su derrota en las elecciones generales del pasado 3 de noviembre, tras la decisión del Colegio Electoral al confirmarlo como vencedor del proceso.

“Respetar la voluntad del pueblo es parte esencial de nuestra democracia. Incluso cuando encontramos esos resultados difíciles de aceptar. Pero esa es la obligación de quienes han asumido el deber jurado de respetar la Constitución”, dijo Biden en un discurso. El demócrata también mencionó cuántos votos electorales recibió para hacerse con la presidencia. 

“306 votos electorales son los mismos que recibieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence cuando ganaron en 2016. En ese momento, Trump calificó su ventaja en el Colegio Electoral como una victoria aplastante”, afirmó Biden. “Según sus propios estándares, estos números (306 a 232) representaron una clara victoria en ese entonces, y yo sugiero respetuosamente que también lo hacen ahora”.

El mandatario electo añadió que su victoria fue “clara”, lamentó que ni los recuentos en varios estados ni los varapalos judiciales “hayan parado las afirmaciones infundadas sobre la legitimidad de los resultados” y condenó los intentos de revertir la voluntad popular por parte de Trump.

“Afortunadamente el Tribunal Supremo de manera unánime rechazó por completo y de inmediato estos intentos. El tribunal envió un claro mensaje al presidente Trump de que no serían parte de un asalto sin precedentes a nuestra democracia”, sostuvo Biden.

El demócrata le pidió a Trump que supere la derrota en las urnas. “En esta batalla por el alma de Estados Unidos, ha prevalecido la democracia (...) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y ahora es hora de pasar página, de unirnos, de sanar”, afirmó.

"Tengo la más sincera esperanza de que no volvamos a ver a nadie sometido al tipo de amenazas y abusos que vimos en estas elecciones”, dijo el presidente Biden, que calificó de “desmedido” el acoso hacia los funcionarios.

“Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el estado de derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución”, agregó el demócrata en su primer discurso después de que el Colegio Electoral confirmara su victoria.

Sin embargo, Trump no se quedará tranquilo. El republicano quiere formar una coalición en el Congreso junto a varios gobernadores conservadores para cuestionar e impugnar los conteos de los votos en estados clave. No será una estrategia fácil de materializar, pues si se origina un bloqueo en la votación, entonces se crearía una obstrucción en el Colegio Electoral.

La última movida de Trump consiste en que las autoridades republicanas de los territorios que han perdido en un escrutinio ajustado (Arizona, Georgia y Wisconsin, entre otros) ignoren el voto popular y designen a sus propios compromisarios. Es la última carta que tiene el magnate que sufrió sufrió la derrota más dura el viernes, cuando la Corte Suprema la demanda electoral presentada por Texas que buscaba invalidar los resultados del pasado 3 de noviembre. @mundiario

Comentarios