Joe Biden vence a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Joe Biden, presidente electo de EE UU. Twitter @JoeBiden
Joe Biden es el nuevo presidente de EE UU.

“No voy a ser el presidente que divida, sino el que una”, ha dicho el presidente electo en su primer discurso. El demócrata supera los 270 votos electorales y derrota al presidente republicano. Pensilvania fue clave para la victoria. Con Biden se confirma a Kamala Harris como la primera vicepresidenta en la historia del país. La Casa Blanca tendrá una nueva era en los próximos cuatro años. 

Joe Biden vence a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos. El candidato demócrata superó los 270 votos electorales para vencer al republicano Donald Trump. El estado de Pensilvania, que otorga 20 votos electorales, fue clave para consolidar la victoria del nuevo inquilino de la Casa Blanca que, además, llevará a la exfiscal Kamala Harris como la primera vicepresidenta en la historia del país. Un nueva era en la primera potencia del mundo para los próximos cuatro años. 

“América, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no”, ha escrito Biden en Twitter minutos después de su victoria.

Por su parte, Harris también puso un mensaje tras la virtual confirmación de que acompañará a Biden en la presidencia. "Estas elecciones van más allá de Joe Biden o yo misma. Tienen que ver con el alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Vamos a empezar", apuntó. 

El hijo de un vendedor de coches

Biden, que asumirá el cargo con 78 años, es descendiente de una familia irlandesa trabajadora, hijo de un vendedor de coches Chevrolet de Delaware, un pequeño Estado a una hora y media de la ciudad de Washington. Nació en 1942 en Scranton, una ciudad minera de Pensilvania, pero su padre perdió el trabajo y, cuando apenas tenía 10 años, se mudaron. En Delaware estudió Derecho y también allí comenzó una carrera política prometedora y precoz.

El exvicepresidente fue elegido senador por primera vez en 1972, a los 29 años, y lanzó su primera carrera por la Casa Blanca en 1987 con un desenlace para olvidar: se retiró de las primarias entre acusaciones de plagio. En las de 2008, Barack Obama lo eligió como su compañero de formula. Ahora bien, Biden se convierte en el primer aspirante a la Casa Blanca, en 25 años, que vence a un mandatario en ejercicio de su función. El demócrata Bill Clinton fue el último que lo había logrado al imponerse en las urnas al republicano George W. Bush en las elecciones de 1992. 

El mapa se tiñó de azul en territorios que el voto presencial había dado en principio al republicano. La clave estuvo en las papeletas por correo, que este año fueron récord debido a las restricciones de movimiento por la pandemia. Esos votos demorados fueron en su mayor parte a Biden y terminaron por inclinar la balanza.

Tras la confirmación de la victoria de Biden, figuras del Partido Demócrata felicitaron al nuevo mandatario. El expresidente Barack Obama escribió lo siguiente: "Felicitaciones a mis amigos Joe Biden y Kamala Harris, nuestros próximos presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos". Obama ha dedicado un mensaje en su Twitter a Biden y Harris en su cuenta de Twitter: "No puedo sentirme más orgulloso".

"Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris para ser nuestros próximos presidente y vicepresidente. Gracias a todos los que ayudaron a que esto sucediera. Adelante, juntos", escribió la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"¡Mantuvimos la república! Enhorabuena a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicitaciones a Kamala Harris por hacer historia. Es el momento de curarnos y el momento de crecer juntos", mencionó Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes. 

"Quiero felicitar a todos los que trabajaron tan duro para hacer posible este día histórico. Ahora, a través de nuestra continua organización de base, creemos un gobierno que trabaje para TODOS y no para unos pocos. Creemos una nación basada en la justicia, no en la codicia y la intolerancia", puso el senador Bernie Sanders. 

La oficina de Donald Trump, en tanto, ha emitido un comunicado en el que anuncia que a partir del lunes comenzarán las acciones judiciales para asegurar que se proclama al “verdadero ganador”. "Todos sabemos que a Joe Biden le está entrando prisa para proclamarse ganador, y los medios aliados están intentando ayudarle: no quieren que la verdad salga a la luz", comienza la nota.

Desde el jueves, el magnate republicano acusa sin pruebas al exvicepresidente de Barack Obama de intentar “robar” las elecciones con los que consideró “votos ilegales”.

Reconocimiento continental

América Latina y Europa ya han expresado su saludo al nuevo mandatario de Estados Unidos. "Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollar eso con ustedes dos", puso el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu.

El jefe del Parlamento Europeo, David Sassoli, puso lo siguiente: "Nuestros mejores deseos para el próximo presidente de EE UU Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris. El mundo necesita una relación sólida entre Europa y Estados Unidos, especialmente en estos tiempos difíciles. Esperamos trabajar juntos para combatir la covid-19, el cambio climático y abordar la creciente desigualdad".​

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este sábado de “gran día para EEUU y Europa” el triunfo de Biden. “Gran día para EEUU y Europa, esperamos trabajar junto con la nueva administración para reconstruir nuestra asociación”, tuiteó. 

En el Reino Unido, España, Francia, Alemania e Italia también reconocieron la victoria de Biden. "Enhorabuena a Joe Biden por su elección como presidente de los Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórica conquista. EE UU es nuestro mayor aliado y espero que trabajemos juntos en nuestras prioridades compartidas. Del cambio climático, al comercio y la seguridad". escribió el primer ministro británico Boris Johnson. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez: "El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales".

"Los estadounidenses han elegido a su presidente. ¡Felicidades Joe Biden y Kamala Harris! Tenemos mucho trabajo por delante para afrontar los desafíos de hoy. ¡Trabajemos juntos!", añadió el presidente francés Emmanuel Macron.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Biden y recalcó la importancia del la “amistad transatlántica” para superar los actuales retos globales. “¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos”, señaló en un comunicado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que está dispuesto a trabajar con el presidente electo de Estados Unidos y que Biden puede contar con Italia como un aliado solido y estratégico. “Felicitaciones al pueblo y a las instituciones estadounidenses por una destacada prueba de vitalidad democrática. Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para fortalecer la relación transatlántica. Estados Unidos puede contar con Italia como un solido aliado y un socio estratégico”, escribió.@mundiario

Comentarios