Joe Biden llama a la reconciliación en EE UU tras su victoria en las elecciones

Joe Biden.
Joe Biden se pronunció.
El candidato demócrata se mostró confiado de que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca a pesar de que el presidente Donald Trump quiere llevar el resultado de los comicios a los tribunales. Solo está a seis votos electorales de cumplir su objetivo. 
Joe Biden llama a la reconciliación en EE UU tras su victoria en las elecciones

Joe Biden ya siente que es el nuevo presidente de Estados Unidos. El candidato demócrata señaló la noche del viernes que tiene la confianza de ser el próximo inquilino de la Casa Blanca a pesar de los intentos del presidente Donald Trump por deslegitimizar el proceso electoral con acusaciones de presunto fraude. "Vamos a ganar esta carrera", inició su exposición el exvicepresidente. Después clamó ventaja en la mayoría de estados en disputa, presumió del número de votos a su favor (74 millones, un récord histórico para cualquier candidato), reafirmó su confianza en el conteo de boletas y abogó por la unión del país en tiempos de inestabilidad y ruptura social.

"Hace 24 horas estabámos atrás en Georgia y Pensilvania y, ahora, vamos a ganar esos estados. Estamos ganando en Arizona y en Nevada. Estamos en camino hacia los 300 votos del Colegio Electoral. Los números son sensacionales. Ganaremos con una clara mayoría. La gente está con nosotros. 74 millones de votos, más que ningún presidente en la historia", aseguró Biden. "Vencemos a Donald Trump por cuatro millones de votos, es un margen que se va a agrandar. La gente ejerció su derecho de hacer escuchar su voz. Hablaron alto y claro a favor de nuestra propuesta", añadió desde su cuartel central de campaña, en Wilmington, Delaware. 

Biden volvió a pedirles tranquilidad a sus seguidores en medio de las violentas protestas que se han desatado en los últimos dos días tras el giro de las tendencias electorales. "Tenemos que mantenernos calmados. Pacientes. Que se cuenten todos los votos. Probaremos otra vez lo que ya hemos probado otras veces: la democracia funciona. Tu voto será contado. No me importa cuántos intenten detener eso. No dejaré que eso pase", afirmó.

El exvicepresidente de Barack Obama recalcó que si, finalmente se sienta en el Despacho Oval el próximo 21 de enero, será el presidente de todos los estadounidenses sin excepción alguna. "Tenemos que recordar que el propósito nuestra política es resolver los problemas, garantizar justicia. Dar las mismas oportunidades para todos. Podremos ser oponentes, pero no enemigos", repitió. "Todos somos 'americanos'. Podremos tener diferencias, pero al menos podemos ser civilizados entre nosotros. Es hora de unirnos como nación para sanar. No será fácil, pero hay que intentarlo. Trabajaré igual de duro para todos, para quienes votaron por mí y para quienes no. Ese el trabajo. Se llama 'el deber de cuidar a todos los estadounidenses'. No podemos gastar más tiempo en el bienestar partisano", sentenció.​

Las últimas proyecciones señalan que Biden está a solo seis votos electorales para ser el nuevo mandatario de EE UU. Este fin de semana, probablemente, cumpla ese anhelo cuando se termine el escrutinio en los estados de Nevada, Arizona, Georgia y Pensilvania, donde en todas lidera con una gran ventaja sobre Trump. El magnate republicano, al observar que las urnas le están dando la espalda, recurrirá a la Corte Suprema como su última carta para quedarse cuatro años más en la Casa Blanca. Una situación que, sin duda, polarizará aún más un país ya debilitado institucionalmente. @mundiario

Comentarios