Buscar

El jefe del equipo de Seguridad Nacional de Biden en EE UU será un latino

Esta movida de Biden es fundamental para la futura gestión de los conflictos, no solo en Latinoamérica, sino también en el Medio Oriente y la disputa de EE UU con China, así como las potenciales amenazas de Irán y Corea del Norte a la estabilidad mundial.
El jefe del equipo de Seguridad Nacional de Biden en EE UU será un latino
El exsubsecretario de Seguridad Nacional de EE UU (durante el gobierno de Obama), Alejandro Mayorkas / DW.
El exsubsecretario de Seguridad Nacional de EE UU (durante el gobierno de Obama), Alejandro Mayorkas / DW.

La transición de poder en la mayor potencia mundial no se trata solo de un cambio de presidente o de Gobierno, sino también de un cambio de estrategia en cuanto al ámbito más importante que garantiza la influencia de Estados Unidos en el continente americano y en el resto del mundo. Mantener ese estatus quo pasa por designar a funcionarios de confianza en los cargos de más alta responsabilidad dentro de la esfera de Washington. Eso es lo que busca hacer el inminente sucesor de Donald Trump.

Y es que el presidente electo de EE UU, Joe Biden, anunció este lunes que su equipo de seguridad nacional estará encabezado por el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas, quien ya ocupó un cargo en ese organismo clave durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).


Quizás también te interese:

Biden nombra al nuevo secretario de Estado, el encargado de expandir la influencia de EE UU en el mundo


Esto implica que, muy probablemente, la estrategia del líder demócrata consistirá en una política de apertura hacia Cuba dentro de una gradualización de las sanciones económicas hacia el régimen comunista que gobierna la isla, pues el objetivo es asfixiar y generar rupturas dentro del gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, no en la población civil.

Además, la designación de Mayorkas también podría ser un claro mensaje hacia los regímenes totalitarios de Latinoamérica para sentar las bases de una política de presión contra las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua sin cerrar la posibilidad de canales de negociación diplomática entre Washington y esas cúpulas autoritarias, un rol ideal para un funcionario que sería un importante factor estratégico de presiones, ultimátums o diseño de sanciones más precisas en caso de ser necesario si se agravan las crisis económicas-sociales de esas naciones.

En un comunicado, Biden aseguró que “Mayorkas, quien se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016, encabezará esta agencia, que tiene a su cargo asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración”.

Por lo tanto, esta movida de Biden es fundamental para determinar la dinámica que tendrá su Administración en la gestión de los conflictos, no solo en Latinoamérica, sino también en el Medio Oriente y la disputa con China, así como las potenciales amenazas de Irán y Corea del Norte a la estabilidad mundial, con el objetivo de suprimir cualquier riesgo a la seguridad de Estados Unidos y de su región de influencia en el continente americano a nivel económico, militar y tecnológico. @mundiario