La jefa del Congreso de EE UU canta victoria y dice que Biden ya es el "presidente electo"

1428827156-k34C--620x349@abc
La presidenta del Congreso de los Estados Unidos de América, Nancy Pelosi (demócrata) / ABC.es
Los elementos que Pelosi utiliza en su discurso buscan orientar la interpretación que los estadounidenses tienen de la compleja realidad política de su país en este momento hacia la tendencia de que podría ocurrir un cambio de sistema; del conservadurismo de Trump al liberalismo de Biden.
La jefa del Congreso de EE UU canta victoria y dice que Biden ya es el "presidente electo"

La democracia estadounidense se caracteriza por ser la más sólida del planeta por la separación, la ética y el equilibrio de poderes que prevalece en su Estado de derecho. Sin embargo, la máxima autoridad del órgano encargado de actuar como contra peso del Gobierno y evaluar las leyes que podrían o no permitir muchas decisiones del presidente de la mayor potencia mundial (Estados Unidos), se ha pronunciado de forma un tanto precipitada cuando las matemáticas ya avizoran una inminente transición de poder en el gigante norteamericano. 

Y es que la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE UU, Nancy Pelosi, da por hecha la victoria del candidato demócrata y se refirió a este como el "presidente electo Joe Biden" y "la nueva Administración Biden". Así se ha expresado la legisladora en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Washington DC mientras cuatro estados clave prosigue el recuento de sus papeletas, concretamente; Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte y Nevada.

Esto implica que la declaración de Pelosi es una clara muestra de que los demócratas se resistían a aprobar la petición de Trump por un acuerdo para un nuevo paquete de ayudas económicas a la población contra la pandemia a fin de evitar que esa medida le diera votos, nuevos apoyos y una mejor percepción a la sociedad y a los electores indecisos sobre las propuestas del republicano para un segundo período presidencial.

"El presidente electo Biden tiene un mandato fuerte que liderar y tendrá una fuerte Cámara demócrata con él y muchos demócratas en el Senado. El resultado electoral es inminente", ha aseverado Pelosi.

Por lo tanto, la retórica que emplea la oposición, que podría dejar de serlo en pocas horas, se enfoca en instaurar la matriz de opinión y percepción pública de que los demócratas van a tomar control no solo del Gobierno (con Joe Biden), sino también del Senado, que en este momento está empatado 48 a 48 escaños y podría ser ganado por los demócratas tras cuatro años de una mayoría republicana que benefició a Donald Trump a lo largo de su gobierno desde 2017.

"Ojalá no llevemos mascarillas para poder ver lo emocionados que estamos de comparecer hoy ante ustedes con Joe Biden ante el tremendo mandato que tiene. Muy pronto el guión desaparecerá de 'vicepresidente' a 'presidente electo' Joe Biden", dijo hoy la líder del Congreso al inicio de su intervención.

Los elementos que Pelosi utiliza en su discurso buscan orientar la interpretación que los estadounidenses tienen de la compleja realidad política de su país en este momento hacia la tendencia de que podría ocurrir un cambio de sistema; del conservadurismo, nacionalismo y proteccionismo de Trump al liberalismo, el progresismo y la recuperación de la expansión mundial de EE UU que propone Biden.

“Está claro que la papeleta Biden-Harris ganará la Casa Blanca”, recalcó Pelosi.

"Joe Biden es un unificador, está decidido a unir a nuestro país", así ha alabado la congresista al que fuera número dos de la Administración Obama. Este viernes, Biden lidera en Pensilvania tras remontar el conteo en ese estado y superar a Trump por un estrecho margen de 0,1%, que podría darle la Presidencia si se confirma allí su victoria pese a las denuncias de fraude del republicano, quien introdujo demandas en Michigan, Georgia y Nevada, pero los tribunales de los dos primeros se las rechazaron por falta de evidencia.

Pelosi, quien ha definido estos comicios como "una lucha a vida o muerte por el destino de nuestra democracia", ha defendido así los resultados de los demócratas en el Congreso: "No ganamos todas las batallas en la Cámara, pero sí ganamos la guerra", dijo.

Claramente, la estrategia de los demócratas es tener control del Gobierno y mantener la Cámara Alta para aprobar leyes que les permitan ponerle un contrapeso a la Corte Suprema, que tiene mayoría republicana-conservadora, y avanzar en las eventuales políticas de aumento de impuestos, más subsidios sociales e inversiones en energías renovables, entre otras medidas, que Biden planteó desde el inicio de su campaña en una agenda totalmente opuesta a la de Trump. @mundiario 

Comentarios