Buscar

Jeanine Áñez declina su candidatura a la reelección presidencial en Bolivia

La mandataria interina abandona la carrera electoral para que la oposición se una ante la posibilidad de que el partido de Evo Morales gane en los comicios del 18 de octubre. 

 

Jeanine Áñez declina su candidatura a la reelección presidencial en Bolivia
Jeanine Añez. / RR SS
Jeanine Añez. / RR SS

La carrera electoral en Bolivia tuvo su primera baja. La presidenta interina, Jeanine Áñez, decidió declinar su postulación a los comicios del 18 de octubre, con el objetivo de cerrar divisiones notorias en la oposición que observa un mayor avance del Movimiento al Socialismo, agrupación de su antecesor Evo Morales, en las preferencias ciudadanas. 

“Hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa, está en juego la democracia en Bolivia”, expresó la presidente interina. “Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura”, indicó Áñez. “Si no nos unimos, vuelve [Evo] Morales, si no nos unimos la democracia pierde”, agregó. 

“Pido a los bolivianos de todo el país que apoyen la unidad. Seguiré en mis funciones como presidenta cuidando de todos los bolivianos hasta la instalación de un gobierno electo", zanjó. Previamente, dirigentes de la coalición Juntos por la que iba a postular Áñez anunciaron la salida de la mandataria interina de la contienda electoral. Su compañero de formula, Samuel Doria Medina, también renunció. 

Fuera de carrera, los votos de Áñez pasarían al expresidente Carlos Mesa, quien se encuentra en el segundo lugar por detrás de Luis Arce, el candidato del expresidente Evo Morales. “Valoro la decisión asumida por la Presidenta Jeanine Áñez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero este la gente siempre será del pueblo boliviano”, escribió Mesa sobre lo decidido por la mandataria interina. 

A un mes de los comicios, las tendencias van así: Arce tiene 30%, Mesa 20%, el líder cívico regional Luis Fernando Camacho, con 10,4%, y le seguía Áñez 7%. Si estas cifras se confirman en el día de la elección, entonces habría una segunda vuelta porque ni uno de los candidatos llegó al 50% en la primera vuelta tal como lo estipula la Constitución boliviana. @mundiario