Javier Milei toma posesión como presidente de Argentina: “Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor”

Javier Milei en su primer discurso como presidente de Argentina en el Congreso de la Nación. / RR SS.
Javier Milei en su primer discurso como presidente de Argentina en el Congreso de la Nación. / RR SS.

El presidente de Argentina asume su mandato alertando sobre la crisis económica y advirtiendo de que no hay solución alternativa al ajuste. 

Javier Milei toma posesión como presidente de Argentina: “Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor”

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha asumido su mandato de cuatro años en la Casa Rosada este domingo 10 de diciembre. El ultraderechista, que se impuso en las elecciones el pasado 19 de noviembre con el 56% de los votos, ha recibido el bastón de mando del peronista Alberto Fernández en una ceremonia celebrada en Buenos Aires, a la que han acudido destacados líderes internacionales como el rey Felipe VI de España, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, el paraguayo Santiago Peña y el chileno Gabriel Boric. 

"Hoy damos por terminada una larga historia de declive. Hoy comienza la reconstrucción del país", ha dicho el mandatario a tomar la palabra. "Hoy enterramos décadas de fracasos. Hoy comienza una nueva era de paz y prosperidad", ha subrayado.

En su discurso inaugural, el nuevo presidente ha advertido sobre la crisis económica y ha adelantado que prepara un ajuste fiscal cercano al 15%. El líder argentino ha enumerado los problemas macroeconómicos que lastrarán a su Administración: emisión descontrolada, déficit fiscal, control de cambios, altas tasas de interés, bajo nivel de actividad, alta inflación.

"Esa es la herencia recibida. Vamos a luchar con uñas y dientes para evitarla. Esta cifra supone una inflación del 50% anual. El Gobierno saliente nos ha dejado implantada la hiperinflación y una pobreza potencial del 90%. No hay solución alternativa al ajuste", ha insistido. "Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor". 

Milei ha destacado la necesidad de tomar medidas inmediatas para evitar una inflación del 15.000% anual, atribuyendo la situación al descontrol financiero y la gestión saliente. Señala la hiperinflación y una potencial pobreza del 90% como desafíos clave a abordar.

"No tenemos margen par discusiones. Estamos ante la crisis más profunda de nuestra historia", ha alertado el mandatario. "En el corto plazo la situación empeorará, pero pronto veremos los frutos", reconoce. "Hoy empezamos a desandar el camino de la decadencia, tenemos todo para ser el país que siempre soñamos".

Tras su alocución, Javier Milei, se desplaza en un descapotable hacia la Casa Rosada para saludar a las delegaciones internacionales presentes en la ceremonia de asunción en Buenos Aires. @mundiario

Comentarios