Iván Duque: un tribunal ordena su arresto domiciliario

Iván Duque, presidente de Colombia. / RR SS.
Iván Duque, presidente de Colombia. / RR SS.

El fallo ha sido considerado “inédito” y ha conseguido que se inicie una discusión política y judicial sobre la inviolabilidad del presidente de Colombia.

Iván Duque: un tribunal ordena su arresto domiciliario

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, una ciudad situada al oeste de Colombia, ha ordenado el arresto domiciliario del presidente Iván Duque, que es acusado de desacatar una decisión judicial del 2020 que le ordenaba proteger una reserva natural.

El impactante fallo ordena que el mandatario permanezca por cinco días en arresto domiciliario en su residencia y, además, debe pagar una multa correspondiente a 15 salarios mínimos, es decir, unos 4.000 dólares.

Supuestamente Duque no habría cumplido con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró “sujeto de derechos” al Parque Natural Nacional los Nevados, ubicado en la región cafetera central de los Andes colombianos. El fallo del Supremo decretó que el presidente debe ejercer como representante legal, por tanto, debía crear un grupo de trabajo para su conservación.

Al conocerse la sentencia del tribunal, el presidente Duque ha respondido desde el departamento de Córdova, donde se encontraba, afirmado que cumplió con la sentencia del Supremo, pero también afirmó que dicho fallo era “inconstitucional”.

"Hoy hemos visto un acto que, primero, es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, en el que supuestamente se ordena el arresto del presidente de la república dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están", expresó el mandatario en declaraciones recogidas por El Tiempo.

El mandatario colombiano declaró que la orden era “política” y de carácter “arbitrario” y pidió al Consejo de Disciplina Judicial de su país tomar acción contra dicho fallo.

Iván Duque, como presidente de Colombia, está protegido por el fuero constitucional por lo que parece improbable que cumpla con el arresto ordenado. Igualmente, en el país sudamericano, el poder para juzgar al presidente recae únicamente en el Legislativo.

La orden de arresto contra el presidente llega cuando faltan dos semanas para celebrarse la segunda vuelta de la elección presidencial el próximo 19 de junio. Duque no participa en estas elecciones ya que en Colombia la reelección está prohibida.

El caso de la Corte Suprema

El máximo organismo judicial le dio un año al mandatario para crear y poner en marcha un plan de conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados. La Corte consideró al parque un “sujeto a los derechos de la vida, salud y ambiente", por lo que debía ser protegido por el Ejecutivo.

La decisión también afectaba a la agencia que se encarga de los parques nacionales, así como los departamentos de Quindío, Caldas, Tolima y Risaralda. En conjunto debían preparar un plan para "recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional de los Nevados".

El mandatario también debía asignar una fuerza policial o militar que debía proteger la zona. Según las palabras de Duque, recogidas por El Tiempo, se asignó a un “delegado” para cumplir con la sentencia de la Corte. Asimismo, se han realizado mesas de trabajo "en las capitales de los departamentos relacionadas con el cumplimiento del fallo, en el área protegida y que incluso se elaboró una matriz de acompañamiento". @mundiario

Comentarios