Con el informe de la ONU se abre la posibilidad de juzgar a Maduro en terceros países

Nicolás Maduro, líder chavista. RR SS (1)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.
La investigación, llevada a cabo por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, confirma crímenes de lesa humanidad en el país caribeño por parte de Maduro y varios de sus colaboradores más cercanos. 
Con el informe de la ONU se abre la posibilidad de juzgar a Maduro en terceros países

La investigación de la ONU confirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro lleva a cabo crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos. Esto abre la posibilidad de que Maduro y sus colaboradores, como Diosdado Cabello o el general Vladímir Padrino López, sean enjuiciados por terceros países, en la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional en La Haya.

La investigación corrió a cargo de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, quienes constataron los casos de violación de los derechos humanos en Venezuela desde 2014, año en que Maduro asciende al poder luego de la muerte de Hugo Chávez.

El informe cuenta con 443 páginas que reflejan los 223 casos de tortura y malos tratos en más de 2.000 personas que han sido víctimas de trato inhumanos por parte del Gobierno chavista. El informe deja 13 recomendaciones sobre el camino a seguir y algunas de ellas dejan saber lo importante que serán los movimientos que realice la comunidad internacional.

La embajadora de Venezuela en Guatemala, María Teresa Romero, destacó la importancia de la investigación señalando que "al elevar este informe a nivel internacional, las personas mencionadas pueden ser enjuiciadas en cualquier país con jurisdicción universal, esto significa que hay capacidad para juzgar delitos internacionales sin importar la nacionalidad o el lugar donde se haya cometido el delito del imputado, como se juzgó en su día a Augusto Pinochet", según declaraciones recogidas por la Abc

En las recomendaciones de la ONU detallan la importancia de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional vele por que las víctimas de las torturas y tratos inhumanos reciban justicia.

De igual forma, determina que los Estados deberían de iniciar procesos contra los señalados en el informe de forma independiente y en conformidad con su legislación interna.

En las recomendaciones piden derogar la "ley contra el odio" aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, y que ha sido utilizada como un instrumento para enjuiciar a personas que no comparten el ideal chavista. 

Estas son solo recomendaciones, por lo que su cumplimiento no está sujeto a ninguna ley. En Venezuela Maduro se prepara para llevar a cabo unas elecciones legislativas donde no participará la oposición el próximo mes de diciembre y con las que planea hacerse con todo los poderes del Estado. @mundiario

Comentarios