La influencia de la oligarquía mediática peruana

Medios de comunicación
Medios de comunicación.
¿Qué intereses tiene la oligarquía mediática en levantar una determinada candidatura presidencial y atacar con toda saña a otras candidaturas presidenciales?
La influencia de la oligarquía mediática peruana

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la oligarquía como “forma de gobierno en el cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario.” Indudablemente, en el Perú, hace seis lustros los medios de comunicación se han convertido fácticamente en el primer poder del Estado porque imponen su agenda como sacan y ponen presidentes de una manera rápida es decir los medios de comunicación privados se han convertido en una oligarquía mediática porque el poder político y mediático ejercido por dos grandes conglomerados como los grupo El Comercio y La República es innegable. Lo hemos visto en la época más dura de la cuarentena que elevaron a los altares mediáticos al vacado Vizcarra como “el designado por Dios para salvar al Perú de la Covid-19” o el azuzar, a los peruanos, de parte de los medios de comunicación privados ante la vacancia de un gobernante corrupto.

Una pregunta valedera es la siguiente: ¿Por qué la oligarquía mediática peruana ejerce tanta poder? Considero que se debe a la deficitaria educación escolar que tienen la mayoría de peruanos que provienen de colegios estatales donde se ha eliminado de la enseñanza secundaria cursos fundamentales como la historia peruana y universal, filosofía y educación cívica sumado a ese pésimo “método” que es la educación memorista es decir no se enseña a ser analítico si no a repetir pseudo dogmas luego, en la edad adultez, sin capacidad de análisis, estos peruanos creen las portadas de los medios impresos y/o los noticieros de la oligarquía mediática.

A mis alumnos de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) les digo que siempre se pregunten: ¿Qué intereses tiene la oligarquía mediática en levantar una determinada candidatura presidencial y atacar con toda saña a otras candidaturas presidenciales? Obviamente, son intereses de carácter económico porque hay candidaturas presidenciales que son alfiles de la oligarquía mediática y les permitirán cero regulación sobre tanto fake news que vivimos casi todos los días, pero que esta regulación no sea entendida como una mordaza al estilo de la satrapía chavista.

Otra idea que les digo a mis alumnos de Ciencia Política es que se debe entender que la oligarquía mediática representa intereses fácticos y/o subalternos y que lamentablemente no le importa el respeto al derecho a la información sino difundir activismo político de un sector clarísimo de la política peruana. Finalmente, considero que la Nación peruana debe entender estas afirmaciones que he escrito sobre la oligarquía mediática que no informa con la verdad. Recuerden que en “tierra de ciegos, el tuerto es el rey.”

Comentarios