Un incendio en una mina de Arequipa deja al menos 27 muertos en el Perú

Mina Esperanza 1 en Arequipa, Perú. / RR.SS.
Mina Esperanza 1 en Arequipa, Perú. / RR.SS.

Los trabajadores de una mina de oro en el sur del Perú fallecieron en medio de las llamas, presuntamente provocadas por un cortocircuito.

Un incendio en una mina de Arequipa deja al menos 27 muertos en el Perú

Al menos 27 trabajadores que extraían oro en una mina, en el sur del Perú, han muerto este fin de semana después de que se registrara un incendio en el interior de la mina Esperanza 1. El Gobierno del Perú ha conformado ha confirmado los fallecimientos a través del fiscal Giovanni Mattos, que ha agregado que la tragedia ocurrió en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, en el departamento de Arequipa.

La tragedia ha conmocionado al Perú. La Presidencia peruana notificó a través de redes sociales que los ministerios de Interior y Defensa estaban trabajando en el rescate de trabajadores que posiblemente todavía permanecen atrapados, así como en el traslado de los cuerpos de las víctimas. Las autoridades han indicado que la principal hipótesis que se maneja es que el fuego se inició por un cortocircuito, que se propagó rápidamente por los puntuales de madera que sostienen los túneles y que el yacimiento pronto se vio envuelto en llamas.

La noche del sábado, las autoridades informaron de que el incendio ocurrió antes del mediodía, en plena jornada laboral, y que al menos 27 trabajadores estaban desaparecidos. De las víctimas, se conoció que seis son oriundos de la propia Arequipa, unos 15 provienen de Puno, cuatro son de Cuzco, uno es nativo de Junín y el restante es de Lima. Todos ellos desempeñaban funciones de perforistas, motoristas y supervisores.

El Gobierno regional de Arequipa informó que a la zona se trasladaron tres ambulancias y personal sanitario a la zona, mientras que la Policía Nacional desplazó a 30 agentes a la mina para encargarse de la recolección de los cadáveres. Además, trascendió que tres rescatistas resultaron heridos durante una de las operaciones de salvamento.

El dueño de la mina dio la voz de alarma

El alcalde de Yanaquihua, James Casquino, informó que dos personas lograron ser rescatadas, y que sus testimonios podrán ser vitales para la investigación y esclarecer los hechos. De acuerdo con las autoridades, la empresa minera se encargaba de la extracción de oro y de otros minerales, y fue el propio dueño el que dio la voz de alarma de la tragedia.

El dueño de la mina, Esteban Huamaní Urday, avisó a las autoridades cuando se produjo el incendio, pero en la zona no había señal telefónica, por lo que tuvo que trasladarse hasta la comisaría más cercana, a una hora y media de distancia.

“Estamos pidiendo que venga personal especializado para ver si existen más personas por auxiliar o más fallecidos. Estamos haciendo coordinaciones tanto con el Gobierno regional como con ministerios, como el de Energía y Minas y del Interior para que haya la intervención correspondiente”, declaró el alcalde Casquino. @mundiario

Comentarios