La IATA pide a los gobiernos de Latinoamérica que ayuden a las aerolíneas

peter-cerda-iata-17-e1523362343646
El director de la IATA para América, Peter Cerdá / aerolatinnews.com
El organismo advierte de que se prevé una nueva reducción de los ingresos de las aerolíneas debido al reciente anuncio de la Unión Europea del cierre de sus fronteras a todos los países de América Latina y el Caribe.
La IATA pide a los gobiernos de Latinoamérica que ayuden a las aerolíneas

La industria que solía movilizar a la humanidad durante el período de globalización que existió antes de la pandemia. Las alarmas se encienden en uno de los sectores de la economía mundial que más dinero mueve anualmente. Pero la urgencia socioeconómica en los países de la inestable región de Latinoamérica, concentra las prioridades de los Gobiernos en atender las demandas sociales primero que las empresariales, aunque el bienestar de la población y el empleo depende de las compañías que lo generan.

Es por ello que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) hizo este miércoles un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que “apoyen a la industria de la aviación en cuarto mes de parálisis por la pandemia de coronavirus”.

La IATA ha llegado a solicitar a los principales gobiernos del mundo un paquete de rescate por 200.000 millones de dólares en vista de las pérdidas que estimó al inicio de la crisis en 160.000 millones de dólares. No obstante, parece que esa cifra se torna insuficiente.

En un comunicado emitido el pasado lunes, el organismo que regula el tráfico aéreo comercial global pidió a los gobiernos de la región que “permitan circular los aviones en sus aeropuertos de conformidad con las directrices recogidas en “Take-off” (despegue), especificadas en la guía de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta sugerencia de la IATA consiste en que los países aprueben esos movimientos para impedir que las aeronaves se dañen por falta de uso y por permanecer estacionadas.

Asimismo, el organismo solicitó a los gobierno latinoamericanos que “respalden a la industria con apoyo financiero, pues las compañías aéreas están enfrentando una crisis de liquidez sin precedentes”.

Tal es el caso de la aerolínea colombiana Avianca, que se declaró en bancarrota y se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, así como su homólogo Latam, una aerolínea chileno-brasileña que ya cerró sus filiales en Argentina, Brasil, Perú y EE UU por la misma situación, apegándose también a la ley norteamericana que le permita reestructurar su capital y su deuda por caer en la quiebra financiera.

Pero la IATA advierte de que se prevé una nueva reducción de los ingresos de las aerolíneas debido al reciente anuncio de la Unión Europea del cierre de sus fronteras a todos los países de América Latina y el Caribe, excepto Uruguay, dijo el ente en un comunicado emitido desde Miami (EE UU), donde tiene su sede para el continente americano.

Esta medida de la UE representa un duro golpe para el sector, pues el viejo continente es el destino predilecto y más cotizado de los latinoamericanos que viajan al otro lado del Atlántico por motivos de turismo, vacaciones familiares, estudios y negocios. @mundiario

Comentarios