Honduras, Guatemala y El Salvador en alerta roja por el paso de Julia

Huracán Julia en Nicaragua. / NHC-NOAA
Huracán Julia en Nicaragua. / NHC-NOAA

Los gobiernos de los países centroamericanos se preparan para recibir a la tormenta tropical, que se degradó de huracán 1 tras azotar Nicaragua el fin de semana.

Honduras, Guatemala y El Salvador en alerta roja por el paso de Julia

Los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador han decretado alerta roja y ordenado evacuar a todos los habitantes de las zonas consideradas como “alto riesgo”, por el paso de Julia, la tormenta tropical que se convirtió en un huracán a su paso por el Caribe colombiano y que se degradó después de avanzar por Nicaragua.

Julia continuó su trayectoria hasta las islas colombianas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, donde a poco de pasarlas se convirtió en un huracán de categoría 1, como habían previsto el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), para tocar tierra en Nicaragua con unos vientos de 120 kilómetros por hora.

El ojo de Julia tocó tierra en la madrugada del domingo en Laguna de las Perlas, después de que miles de personas fueran evacuadas de la costa caribeña por la alerta de huracán. A su paso el ciclón se degradó a tormenta tropical, mientras atravesaba el istmo centroamericano hacia el Pacífico, provocando inundaciones, interrupciones en el suministro eléctrico y de agua corriente, así como la muerte de una joven.

El quinto huracán de la temporada en el Caribe puede haberse reducido a una tormenta tropical, mismo estatus que alcanzó en la Guajira colombo-venezolana, la semana pasada. No obstante, los vecinos de Nicaragua, como Guatemala o El Salvador, se preparan para los embates del clima con una alerta roja a nivel nacional, con la suspensión de clases en todo el país o el decreto de estado de emergencia para facilitar las gestiones de rescate y recuperación necesarias.

Los coletazos de Julia

Pese a que Julia se encuentra ya lejos del norte de América del Sur, sus coletazos han perjudicado las regiones por las que ha pasado. En Venezuela, donde recorrió todo el litoral como una onda tropical hasta convertirse en una tormenta en la frontera con Colombia, sus fuertes lluvias han provocado un trágico deslave en la ciudad de Las Tejerías, en el estado Aragua, que arrasó con al menos 21 sectores y dejó decenas de víctimas mortales.

Las lluvias se han intensificado en gran parte del país. En el estado Zulia, al occidente venezolano, se registraron fuertes precipitaciones que además han incrementado el oleaje del Lago de Maracaibo, el más grande de América Latina y que divide en varias subregiones el estado.

Las peores escenas se vivieron en la Costa Oriental del Lago (COL), donde el nivel del agua y la fuerza de las olas inundaron varias localidades del municipio Baralt, como Ceuta, San Timoteo y Tomoporo, que son característicos pueblos donde los sectores más afectados fueron los de palafitos, o casas construidas sobre el agua y soportadas por estacas o pilotes de madera.

En el departamento colombiano de San Andrés, Santa Catalina y Providencia se han vivido experiencias similares después de que Julia, convertida en huracán a 15 kilómetros de tocar tierra, tocara tierra con vientos de 120 kilómetros por hora. El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, informó de que el paso del huracán por el archipiélago “dejó daños leves” como dos lesionados, dos viviendas destruidas y 101 dañadas. @mundiario

Comentarios