La Haya falla a favor de Chile sobre Bolivia: el río Silala es internacional

Río Silala en el altiplano entre Bolivia y Chile. / RR.SS.
Río Silala en el altiplano entre Bolivia y Chile. / RR.SS.

La CIJ ha determinado que Chile “no debe indemnizar” a La Paz por el uso del agua, tras los reclamos de soberanía de Bolivia sobre los canales artificiales que fluyen hacia Antofagasta.

La Haya falla a favor de Chile sobre Bolivia: el río Silala es internacional

La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas en La Haya (CIJ), ha fallado a favor de Chile en una demanda que el país andino hizo a Bolivia respecto al curso del río Silala, que nace en el municipio boliviano de Potosí y atraviesa la frontera hasta la árida región chilena de Antofagasta. El tribunal supranacional ha reconocido el carácter internacional de su cauce, por lo que Santiago de Chile tiene derecho a hacer su uso equitativo y razonable de las aguas sin pagarle nada a La Paz.

En 2016, el entonces presidente boliviano Evo Morales amenazó con demandar al país vecino por “robar” las aguas del río altiplánico, tras alegar que su cauce en realidad no era internacional, y que el curso del río hasta Chile sería “artificial”. Morales aseguró en su tiempo que el Silala en realidad era un conjunto de manantiales que fueron expandidos por la compañía británica Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB). La entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, respondió introduciendo una demanda primero, en busca de certeza jurídica acerca del uso debido de las aguas.

Según Bolivia, el aumento del volumen del río que desemboca en Chile sería “artificial” y no “natural”, por lo que el Estado andino debía pagar una “compensación” por el uso de las aguas. No obstante, el tribunal de la ONU ha determinado esta semana que el río es internacional. “La Corte indica a este respecto que los expertos nombrados por ambas partes concuerdan en que las aguas del Silala, ya sean superficiales o subterráneas, constituyen un conjunto unitario que fluye desde Bolivia hacia Chile y hacia una desembocadura común”.

“Durante el procedimiento ha quedado claro que las partes concuerdan que ese principio se aplica a toda el agua del Silala, independiente de su característica natural o artificial, y que las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el Derecho Internacional consuetudinario”, ha asegurado la jueza que instruyó la causa, Joan Donoghue.

El principio se aplica a todo el río Silala

A juicio de la corte, la distinción entre flujo artificial y natural no existe, por lo que Bolivia no cuenta con una base jurídica para sustentar su contrademanda de 2018, con la que pretendía justificar un reclamo de soberanía exclusiva sobre el caudal artificial. En la lectura del fallo, la CIJ ha aclarado que las modificaciones que alteran el flujo superficial de un cuerpo de agua no guardan relación con su caracterización como curso de agua internacional.

Por esto, se ha determinado que las autoridades chilenas “no deben indemnizar” a Bolivia por el uso de aguas del Silala, pues ha sido “adecuado” tomando en cuenta las cuestiones que se plantearon en el juicio. En el proceso Bolivia reconoció el curso internacional del río, así como el uso equitativo y razonable de su territorio y el vecino. Pero derivó su estrategia a la existencia de dos flujos, uno natural y el artificial nacido de la creación de los canales en 1928 de manos de la empresa británica. Por tanto, la CIJ ha dictaminado que “no hay dudas” de que el río es internacional.

Además de todo eso, Chile ha conseguido que Bolivia acepte algunos de sus demandas, como la necesidad de cooperar y notificar las medidas del Silala que puedan modificar o producir efectos adversos en el recurso hídrico. La CIJ también ha dictaminado que esa petición “no existe” tampoco en el derecho internacional consuetudinario, por lo que La Paz no está obligada legalmente a hacerlo.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha recibido con beneplácito el fallo de La Haya. Desde el palacio de La Moneda, ha celebrado el “sólido, fundamentado y categórico” el dictamen que favorece a Chile en el diferendo. “Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte, hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile”, ha aseverado el mandatario. @mundiario

Comentarios