Guterres pide calma frente a las protestas por la detención del gobernador de Santa Cruz

Palacio de Gobierno en La Paz, Bolivia / ONU
Palacio de Gobierno en La Paz, Bolivia / ONU

El arresto de Luis Fernando Camacho está relacionado con los disturbios de 2019, los cuales culminaron con la salida del país del presidente Evo Morales.

Guterres pide calma frente a las protestas por la detención del gobernador de Santa Cruz

Luis Fernando Camacho, gobernador de la provincia boliviana de Santa Cruz, fue detenido el pasado miércoles por la policía nacional y al día siguiente, un tribunal le dictó prisión preventiva por un periodo de cuatro meses, en tanto se realiza una investigación sobre los hechos que condujeron la salida del presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019. Sin embargo, esta situación con el líder opositor desencadenó una serie de protestas que se han tornado violentas y han incluido bloqueos de carreteras y aeropuertos, además de ataques a edificios públicos.

Por ello, António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, exhortó a todos los actores políticos y sociales de Bolivia a ejercer “la máxima moderación”. De acuerdo con un comunicado de su portavoz, el máximo representante de la ONU reiteró “la importancia de adherirse al Estado de derecho y de garantizar el debido proceso así como la transparencia en los procedimientos judiciales”.

Manifestaciones contra el gobierno

Camacho, quien fue trasladado a La Paz, tuvo un papel activo en las manifestaciones contra el gobierno que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos en octubre y noviembre de 2019 tras las elecciones presidenciales en las que el Tribunal Supremo Electoral declaró ganador a Evo Morales. En dichos comicios, el político resultó electo con ventaja suficiente como para evitar una segunda vuelta de votaciones.

La mañana del 10 de noviembre, Evo comunicó que se realizarían nuevas elecciones, pero más tarde renunció al Ejecutivo y denunció un golpe de Estado, además de agresiones contra sus ministros y las familias de éstos, así como contra la suya.

Ante este vacío de poder, la vicesecretaria del Senado por el partido opositor, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta interina del país sin contar con el quórom requerido por ley. Una acción apoyada por Camacho, y por la cual se le acusa de terrorismo y conspiración para derrocar a Morales. @mundiario

Comentarios