El líder de izquierda Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia. / RR SS
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia. / RR SS
El antiguo alcalde de Bogota y exmiembro de la guerrilla M-19, asciende al puesto máximo de la política colombiana, después de dos intentos infructuosos.
El líder de izquierda Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro se ha convertido en el nuevo presidente de Colombia. Hasta los momentos, con el 94% de los votos escrutados, ell líder izquierdista y del Pacto Histórico sacó una diferencia de 777.973 votos por encima de Rodolfo Hernández, el sorpresivo candidato independiente, que logró un lugar en la segunda vuelta por encima de Federico Gutiérrez, candidato relacionado con el expresidente Álvaro Uribe. El empresario y antiguo alcalde de Bucaramanga no pudo interponerse al exlíder del M-19 y su sueño de entrar por la puerta grande al Palacio de Nariño.

Petro, de 62 años , pone fin al dominio de los partidos de derecha que siempre han estado al frente del país en la era democrática. El exalcade de Bogotá es el último de los líderes de izquierda que se impuso en América del Sur, después del triunfo de Pedro Castillo en Perú. En varias oportunidades, el exlíder guerrillero le pidió a sus seguidores que votaran masivamente para evitar posibles fraudes, algo que por cierto nunca pudo demostrar. 

El nuevo presidente, que reemplaza al mandatario saliente Iván Duque, siempre buscó relacionarse con los más pobres, las minorías étnicas y en general con la población más desfavorecida de su país. Su victoria en una elección marcada por la alta polarización reinante en la sociedad colombiana, que en los últimos meses se vio inmersa en una especie de batalla entre clases sociales. 

Colombia es el único país de la antigua Gran Colombia que nunca ha sido gobernada por un líder de izquierda, y muchos se preguntan si seguirá los pasos del líder venezolano Nicolás Maduro, el delfín de Hugo Chávez que le ha dado continuidad a la revolución bolivariana en Venezuela.

Precisamente ese era el principal reclamo de los partidos conservadores de la nación neogranadina: evitar a toda costa convertir a Colombia en una nueva Venezuela, sin embargo esa fórmula no funcionó y ahora Petro gobernará, haciendo todo lo posible para que ese fantasma no lo persiga durante su mandato. @mundiario

Comentarios