Guillermo Lasso: el presidente del Ecuador está al borde del juicio político

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador. / @LassoGuillermo
Guillermo Lasso, presidente del Ecuador. / @LassoGuillermo
La Asamblea Nacional de Ecuador ha avalado un informe de la comisión ocasional que recomienda el juicio político para el mandatario por la "comisión por omisión" de una presunta estructura criminal instalada en el Gobierno.
Guillermo Lasso: el presidente del Ecuador está al borde del juicio político

Guillermo Lasso se encuentra en un predicamento. La Asamblea de Ecuador ha votado a favor de un informe presentado por una comisión parlamentaria que recomienda proceder a un juicio político contra el presidente, por su presunta omisión en una trama de corrupción en empresas públicas en la que estaría involucrado su círculo cercano de familiares, colaboradores y funcionarios.

Con 104 votos a favor y 18 en contra, la Asamblea ha aprobado el informe del ‘Caso Encuentro’, que aborda una supuesta “estructura criminal” donde habrían participado funcionarios, exempleados públicos y personas particulares para la adjudicación de cargos y contratos con empresas de forma irregular. La trama está siendo investigada por la Fiscalía desde enero, y, según los partidos opositores al presidente Lasso, el jefe de Estado debería ser enjuiciado por la “comisión por omisión” de los delitos de cohecho, concusión y peculado.

El pleno ha apoyado la propuesta aprobada en el seno de la comisión parlamentaria que preside la congresista Viviana Veloz, que ha adelantado que esta semana podrán solicitar el juicio político al Consejo de Administración Legislativa (CAL), con las rúbricas mínimas que los asambleístas requieren para iniciar la tramitación de la propuesta, que debe ser avalada por la Corte Constitucional, quien deberá fallar a favor de si la considera admisible o no.

Si la Corte emite un dictamen en contra de la propuesta, la iniciativa parlamentaria queda archivada. De lo contrario, si los magistrados declaran la admisibilidad de la solicitud, el presidente de la Asamblea debe ponerla nuevamente en consideración de la CAL, que enviará el texto a revisión de la comisión de Fiscalización. Si la comisión recomienda que se proceda con el juicio político, será el turno de Lasso de defenderse antes de que los congresistas voten a favor o en contra de su cese.

Lasso rechaza las acusaciones de corrupción

Desde enero, Lasso ha rechazado que exista alguna trama de corrupción en el seno del Ejecutivo. Sin embargo, el Congreso comenzó a investigar al presidente después de que el diario La Posta, revelara una supuesta estructura criminal encabezada por Danilo Carrera, cuñado de Lasso, que nunca ha ocupado algún cargo público. El mandatario ha expresado que el informe aprobado por la Asamblea Nacional “carece de sustento lógico, probatorio y creíble”.

Lasso ha emitido un comunicado en el que le pide a la Fiscalía que esclarezca los hechos que se le imputan. Por ello, ha solicitado que se realicen las “investigaciones pertinentes, con toda la rigurosidad y profundidad que la gravedad de estas falsedades amerita”. También ha agregado que el reporte “contiene elucubraciones inconexas sobre supuestos actos de corrupción”, por lo que el presiden ha insistido en que hay instituciones del Estado que están más “preocupados de tumbar el Gobierno”.

“No es un acto de fiscalización sino de evidente desestabilización”, ha expresado tras la votación el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en un mensaje a la nación difundido en redes sociales. En el vídeo, Cucalón tildó de “bochornoso” el informe no vinculante y enfatizó en que “carece de validez jurídica”. “En el fondo es un acomodo de retazos y rectificaciones donde también a su antojo y conveniencia han dejado afuera a personajes que debían ser investigados. Un verdadero atentado a la razón y al sentido común”, ha sentenciado el titular de la cartera ministerial. @mundiario

Comentarios