Guillermo Lasso descarta presentarse a la reelección por la presidencia de Ecuador

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador en el atril. / RR.SS.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador en el atril. / RR.SS.

El mandatario ecuatoriano ha declinado concurrir en los comicios adelantados después de que firmara la ‘muerte cruzada’ para disolver’ la Asamblea Nacional.

Guillermo Lasso descarta presentarse a la reelección por la presidencia de Ecuador

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, ha anunciado este viernes que no se presentará a la reelección en los comicios generales anticipados, cuya primera vuelta tendrá lugar el 20 de agosto, después de que el mandatario decidiera activar la muerte cruzada que contempla la Constitución para disolver tanto el Poder Ejecutivo como a la Asamblea Nacional, en medio de un polémico proceso de juicio político impulsado por la oposición.

“Después de una profunda reflexión, no aceptaré la postulación como candidato a presidente de la República del 20 de agosto”, expresó Lasso en una conferencia de prensa convocada este viernes en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana, en Quito. “Para esta elección yo he definido mi lugar”, ha dicho el mandatario, que agregó que se concentrará en los próximos meses a sacar adelante los últimos proyectos que pueda antes de tener que traspasar el poder a su sucesor.

“Muy por encima del cargo de presidente, yo amo a la democracia y la libertad que goza cada ciudadano ecuatoriano para perseguir sus sueños, y si mi deber de presidente me exige que me desprenda de mi cargo para así ayudar a proteger la democracia, así lo haré. No una, sino mil veces, sin miedos y con la conciencia tranquila”, ha agregado el mandatario ecuatoriano, aunque no ha desvelado el nombre del candidato a sustituirle por parte del movimiento oficialista CREO.

Lasso también criticó las “artimañas políticas que han violentado el marco legal” ecuatoriano, y aclaró que la decisión de disolver el Parlamento no la tomó para librarse del juicio político en su contra, sino que lo hizo para “frenar este macabro plan de usurpación institucional que hoy sigue en marcha, desvergonzadamente a plena vista de todos”. Lasso se refiere al proceso de destitución que activó la oposición en su contra por un presunto caso de corrupción que data del periodo presidencial anterior de Lenín Moreno, a pesar de que la propia Contraloría desaconsejó enjuiciar al presidente y de que las autoridades judiciales desestimaran los cargos excepto el de peculado.

Polarización en Ecuador

Guillermo Lasso ha declinado concurrir en las próximas elecciones generales a pesar de solo haber gobernado durante unos escasos dos años que se cumplieron en mayo. Tomó la decisión después de activar la muerte cruzada, una fórmula constitucional que nunca había sido usada desde su introducción en 2009, y además del cese del Ejecutivo y el Legislativo, fuerza la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Lasso justificó su maniobra al asegurar que la oposición buscaba “la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado”.

De cara a estos nuevos comicios, Lasso ha asegurado que “tendremos que escoger entre dos opciones muy claras, o democracia o autoritarismo”. “Yo estoy convencido de que los demócratas tenemos amplias posibilidades de prevalecer, pero nadie puede perder de vista que en el Ecuador existe un sector político que, si bien es minoritario, debe ser vencido y enfrentado en unidad por todas las agrupaciones que amamos la democracia”, ha aseverado el mandatario.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la semana pasada el calendario de los comicios generales adelantados, que se celebrarán el 20 de agosto, mientras que una hipotética segunda vuelta se materializaría el 15 de octubre, como fecha tentativa para elegir al sucesor de Lasso, aunque apenas siquiera hay nombres en la mesa.

 El periodo de inscripción de candidaturas es de apenas 12 días, concluye el 10 de junio. Hasta el momento ningún candidato ha registrado oficialmente su papeleta, pero algunas figuras ya han asomado la posibilidad de que concurran en las generales. Entre ellos estarían el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez, los empresarios Eduardo Maruri y Jan Topic; los exlegisladores Fernando Villavicencio, Salvador Quishpe y Daniel Noboa Azín y su padre Álvaro Noboa. @mundiario

Comentarios