Guaidó se mantendrá al frente del Parlamento tras una votación exprés de la oposición

Juan Guaidó, líder opositor. / RR SS
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. / RR SS.
De todos los grandes partidos opositores, solo Acción Democrática rechazó apoyar al dirigente opositor en lo que será un año complicado debido a que el próximo 5 de enero el chavismo tomará el control de la Asamblea Nacional tras unas elecciones con muy baja participación y que no son reconocidas por la comunidad internacional.
Guaidó se mantendrá al frente del Parlamento tras una votación exprés de la oposición

El 2021 será otro año convulso para Venezuela, que nuevamente verá como el chavismo y la oposición se enfrentan sin cuartel. El próximo 5 de enero el Gobierno de Nicolás Maduro tomará posesión del Parlamento tras unas elecciones en las que la oposición rechazó participar, no existió una alta participación ciudadana y que no han sido reconocidas por la comunidad internacional. 

En cualquier caso la Asamblea Nacional pasará a ser ocupada por 277 diputados, casi todos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela. Ahora, el chavismo pasará a ocupar todos los poderes del país, una cuestión mal vista por la comunidad internacional que deberá tomar alguna posición sobre el asunto.

La oposición venezolana ya ha tomado su decisión. Este sábado, el Parlamento opositor venezolano votó en una cesión virtual donde aprobó extender el mandato de Guaidó como jefe del Legislativo. En la práctica, se trata de modificar una ley aprobada años después, la llamada ley del Estatuto de la Transición Democrática, con la que extienden por un año más el funcionamiento de la Asamblea Nacional. 

El objetivo de la oposición es mantener el control del Parlamento hasta que puedan celebrarse “elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y verificables”. Con esta nueva movida, queda en jaque el verdadero poder de la oposición, que hasta el próximo enero será el único poder en Venezuela reconocido internacionalmente. Con esta movida, Guaidó pretende mantener el reconocimiento extranjero, una cuestión en duda para varios Gobiernos de todo el mundo y la falta del respaldo de Donald Trump, que dejará la Casa Blanca en enero de 2021. @mundiario

Comentarios