El Grupo de Lima declara "ilegítimas" las elecciones Parlamentarias en Venezuela

Nicolás Maduro votando en Venezuela. RR SS.
Nicolás Maduro votando en Venezuela. / RR SS.
El bloque regional conformado para tratar la crisis venezolana ha señalado que el triunfo del chavismo en las elecciones legislativas del domingo “carecen de legalidad”, por tanto, no reconocerán al Parlamento que se conformará el próximo mes de enero.
El Grupo de Lima declara "ilegítimas" las elecciones Parlamentarias en Venezuela

El Grupo de Lima se ha pronunciado sobre las elecciones legislativas celebradas en Venezuela y llevadas a cabo unilateralmente por el “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro, las cuales “carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático”. El bloque regional fue conformado en 2017 por varios países americanos con el objetivo de intentar encontrar una salida a la crisis del país caribeño.

En su comunicado, el grupo asegura que el proceso no contó con la seguridad y transparencia necesaria para declararse unos comicios democráticos, además careció de la presencia internacional y la fuerza opositora venezolana que desde el llamado del régimen declaró que no participarían en unos comicios fraudulentos.

El texto se encuentra firmado por los Gobiernos de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. El único país que evitó firmarlo fue Argentina, que desde la llegada de Alberto Fernández al poder se ha posicionado en una zona gris sobre la situación venezolana.

Estas naciones llaman a la comunidad internacional "para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”, al mismo tiempo que insiste en encontrar una salida pacífica y constitucional a la crisis buscando unas “elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

Cada país maneja la cuestión venezolana a su manera de forma individual, por ejemplo, Colombia presentó un duro comunicado el pasado domingo: "Con esta elección fraudulenta el régimen dictatorial de Nicolás Maduro busca prolongar la usurpación del poder, y asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela”.

Aunque el presidente brasileño Jair Bolsonaro no se ha pronunciado directamente sobre los comicios del domingo, si su ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, quien lanzó una serie de tuits donde aplaude que a mayoría de los venezolanos hayan dado la espalda a los “que defienden a la dictadura, el crimen organizado y ese complejo criminal político del Foro de São Paulo o el socialismo del siglo XXI”. @mundiario

Comentarios