Un grupo de republicanos le quita su respaldo a Trump para entregárselo a Biden

Trump no tiene el respaldo de un grupo de su partido.
Trump no tiene el respaldo de un grupo de su partido.
Cerca de 27 ex congresistas del partido rechaza la reelección del magnate rumbo a los comicios del 3 de noviembre. Este grupo se suma a los más de 70 ex funcionarios de alto rango que sirvieron en administraciones republicanas que firmaron una carta propia contra Trump. 
Un grupo de republicanos le quita su respaldo a Trump para entregárselo a Biden

En el Partido Republicano no todos confían en Donald Trump. Este lunes se ha revelado que 27 ex congresistas de esa agrupación no respaldan al presidente en su aspiración para reelegirse en las comicios del próximo 3 de noviembre y, por el contrario, han dicho que votarán por el candidato de los demócratas, Joe Biden, quien, por ahora, lidera las diferentes encuestas en Estados Unidos.

En la carta firmada por los exparlamentarios republicanos se exponen las razones. “En un fuerte rechazo a la administración actual, estos ex miembros del Congreso citan a la corrupción, de Trump, la destrucción de la democracia, el evidente desdén por la decencia moral y la urgente necesidad de volver a encaminar al país como razones por las cuales apoyan a Biden”, indica un párrafo del documento. 

En este grupo de excongresistas republicanos se encuentra Jeff Flake, quien fue uno de los principales críticos del mandatario hasta antes de dejar su escaño en el Senado a principios de 2019. “La causa conservadora se verá más beneficiada a largo plazo si los demócratas prevalecen en los comicios de noviembre", ha dicho Flake en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. 

“La indiferencia a la verdad o el cuidadoso mantenimiento de las instituciones que preservan la libertad estadounidense no es una característica conservadora. Tampoco lo es el desdén por la separación de poderes, en el centro de nuestro sistema constitucional. Gobernar a través de Twitter no es ser conservador”, agregó Flake durante un pasaje de su mensaje.

“Es porque soy conservador, y porque creo en la Constitución y la separación de poderes -y porque estoy profundamente preocupado por la conducta y el comportamiento de nuestro Presidente actual- que estoy aquí parado para apoyar de todo corazón a Joe Biden para que se convierta en el próximo presidente de los Estados Unidos. Vamos Joe”.

Aparte de Flake, también se encuentran Gordon Humphrey, de New Hampshire; y John Warner, de Virginia. Los segundos, en tanto, son: Steve Bartlett (Texas); William Clinger (Pennsylvania); Tom Coleman (Missouri); Charlie Dent (Pennsylvania); Charles Djou (Hawaii); Mickey Edwards (Oklahoma); Wayne Gilchrest (Maryland); Jim Greenwood (Pennsylvania); Bob Inglis (Carolina del Sur); Jim Kolbe (Arizona); Steve Kuykendall (California); Ray LaHood (Illinois); Jim Leach (Iowa); Susan Molinari (New York); Connie Morella (Maryland); Mike Parker (Mississippi).

Los ex congresistas se suman a otros miembros del partido que han exteriorizado su apoyo a Biden. Así se podría mencionar al ex gobernador del estado de Ohio y ex contendiente presidencial en la campaña de 2016, John Kasich, la ex gobernadora de New Jersey Christine Todd Whitman y el ex secretario de Estado de George W. Bush, Colin Powell. También lo más de de 70 ex funcionarios de alto rango que sirvieron en administraciones republicanas que firmaron una carta propia contra Trump.  

Sin embargo, esta ola de rechazo de un sector del partido parece no preocuparle al presidente. En la convención de los republicanos se lucieron nuevas figuras como Kimberly Guilfoyle, presidenta del comité financiero de la campaña de reelección de Donald Trump y novia de su primogénito. Con un discurso ultranacionalista, la abogada con una carrera en la Fiscalía de San Francisco ha calificado de "socialistas" a la dupla demócrata Joe Biden y Kamala Harris. 

“Las mismas políticas socialistas que destruyeron países como Cuba y Venezuela no deben tener cabida en nuestras ciudades y en nuestras escuelas”, comentó Guilfoyle. “Si quieren ver el socialismo de Harris y Biden, solo miren a California”, dijo. “El presidente Trump es el líder que va a reconstruir la promesa de América y se asegurará que cada estadounidense pueda lograr el sueño americano”, zanjó. @mundiario

Comentarios