El Gobierno interino de Perú apela a la represión contra miles de ciudadanos y la prensa

Miles de manifestantes en la Plaza Bolognesi.
Miles de manifestantes en la Plaza Bolognesi.
Diversos organizaciones de derechos humanos han denunciado el abuso de la fuerza por parte de la policía, cuyo saldo ha dejado tres heridos. Periodistas también fueron brutalmente agredidos. 
El Gobierno interino de Perú apela a la represión contra miles de ciudadanos y la prensa

El Gobierno interino de Perú ha puesto en marcha un plan agresivo para reprimir cualquier manifestación opositora. En el cuarto día de protestas en Lima y varios puntos del país sudamericano contra el presidente Manuel Merino de Lama, quien asumió el cargo tras haberse concretado la destitución de Martín Vizcarra en el Congreso, la policía cometió excesos al reprimir con bombas lacrimógenas y balas contra miles de ciudadanos quienes se movilizaron de forma pacifica. Como consecuencia de las violentas acciones de las fuerzas del orden, se ha reportado tres heridos, ocho con lesiones graves y 16 detenidos. 

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el herido más grave es Percy Pérez, de 27 años, quien fue operado de urgencia en el Hospital Almenará tras recibir un disparo que pulverizó sus intestinos. En una entrevista a una radio local, un médico de dicho establecimiento informó que la situación del joven es “delicada y con pronóstico reservado”. También se informó sobre los estados de salud de Luis Alejandro Aguilar, de 26 años, y Rubén Guevara, de 27 años. En el caso de Aguilar se mantiene "estable" después de recibir una bala, mientras con Guevara recibió un impacto en el rostro de un cartucho de perdigones y quedó con el “rostro desfigurado".

No solo ciudadanos fueron afectados por la represión policial sino periodistas que cubrieron la manifestación. Reporteros de medios locales como el diario El Comercio, La República, Canal N y Ojo Público fueron agredidos por las fuerzas de seguridad. Lo mismo ocurrió, además, con agencias extranjeras como la francesa AFP y quien escribe este reporte para MUNDIARIO. Tras conocerse estos graves hechos, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Asociación de Prensa Extranjera han levantado su voz de protesta ante lo que consideran un atentado contra la libertad de expresión. 

El periodista Alonso Balbuena fue baleado por la policía. / RR SS.

El periodista Alonso Balbuena (Ojo Público) fue baleado por la policía. 

La respuesta del Gobierno interino no se hizo esperar. El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, investigado por la Fiscalía por pertenecer a una presunta red criminal, ha negado que la Policía peruana haya utilizado armas letales y agentes encubiertos -denominados 'Ternas'- en la movilización del jueves. Sin embargo, en las redes sociales, se han compartido diversos vídeos cómo los agentes de seguridad utilizaban sus armas de una forma indiscriminada y realizaban detenciones contra personas que, inclusive, no estaban en la marcha. El Congreso ha citado al ministro Rodríguez para que brinde explicaciones sobre este tema. 

En las últimas horas, la indignación de la ciudadanía ha ido en aumento debido a las últimas acciones del Gobierno interino. El primer ministro, Ántero Flores-Aráoz señaló en una entrevista televisiva que las universidades privadas merecen una segunda oportunidad para licenciarse ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Horas después se descubrió que el estudio de abogados de Flores-Aráoz estaba vinculado a la Universidad Telesup, del empresario investigado José Luna Gálvez, que le fue rechazado su licenciamiento para seguir operando en el campo académico. 

Además, la ministra de Justicia, Delia Muñoz, ha tratado de destituir al procurador general Daniel Soria para que no represente la postura del Ejecutivo en la demanda competencial que presentó ante el Tribunal Constitucional para definir los límites de la incapacidad moral permanente, causal que determina una destitución de un presidente en el país . A esta controversia también se ha sumado la renuncia del directorio del canal estatal TV Perú que reveló intenciones de censura por parte del régimen por cubrir las manifestaciones contra el Gobierno interino. 

Sin apoyo continental

Si la tensión interna incrementa en Perú, también la falta de apoyo internacional hacia el Gobierno interino se hace cada vez más notoria y agudiza su falta de legitimidad política.  Las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido no reconocieron directamente al presidente Manuel Merino en los sendos comunicados difundidos la tarde el viernes. Por el contrario, las delegaciones de ambos países mostraron su preocupación por las acciones agresivas de las fuerzas policiales en las manifestaciones y la inestabilidad institucional del país. 

“Los peruanos, como todos los pueblos de las Américas, tienen el derecho a la democracia, y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, incluyendo el derecho a protestar pacíficamente”, apuntó la embajada norteamericana. En tanto, la representación británica mencionó lo siguiente:  “Nos preocupan los informes de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades peruanas en respuesta a las protestas en el país. La protesta es un derecho democrático y debe ser respetado”.

Una manifestante porta un cartel en Lima. / RR SS.

Una manifestante porta un cartel en Lima. 

Las Naciones Unidas y Human Rights Watch también se pronunciaron. “Se han registrado violaciones de derechos de los detenidos al debido proceso, incluyendo detenciones de manifestantes adolescentes. Es preciso alinear, cuanto antes, las acciones de control a las obligaciones internacionales del Estado peruano”, indicó la ONU. Por su parte, Human Rights Watch solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una sesión del consejo permanente para analizar la situación de Perú. @mundiario 

Comentarios