Fracasa la reforma eléctrica de López Obrador en el Congreso

Debate en el Congreso de México por la reforma eléctrica de López Obrador. / @alitomorenoc
Debate en el Congreso de México por la reforma eléctrica de López Obrador. / @alitomorenoc

Los legisladores mexicanos han rechazado una de las propuestas estrella de Cuarta Transformación, después de que no consiguiera la mayoría calificada para sacarla adelante.

Fracasa la reforma eléctrica de López Obrador en el Congreso

La polémica reforma eléctrica auspiciada por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una de las propuestas principales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha fracasado la noche de este domingo en la Cámara de los Diputados del Congreso mexicano, una vez que la iniciativa no contara con la mayoría calificada de los escaños para sacarla adelante.

Con 223 votos en contra y 275 votos a favor fue rechazada la reforma, que necesitaba de al menos 336 diputados que la respaldaran con su voto para aprobarse. El debate, intenso y acalorado, se prolongó por más de 12 horas, en los que los legisladores de los partidos oficialistas de la izquierda acusaron a la oposición de centrodercha de “vender y traicionar la patria”, a las empresas extranjeras como Iberdrola, mientras que la oposición contraatacó alegando que la reforma pone en peligro el bolsillo de los mexicanos y la transición ecológica.

Buscando revertir las medidas liberales que permitieron dinamizar el mercado eléctrico en los periodos anteriores, López Obrador buscaba darle mayor control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa paraestatal que produce actualmente el 38 % de la electricidad de México, que pasaría a producir el 54 % y obtendría los derechos para regular el mercado, limitando así las acciones de las empresas privadas, incluyendo las iniciativas de las energías verdes.

La iniciativa, polémica dentro y fuera del país, tensó las relacione bilaterales de México con sus vecinos norteamericanos, EE UU y Canadá, que alertaron que la aprobación de la propuesta violaría el acuerdo comercial preferencial entre las tres naciones, conocido como T-MEC o USMCA. EE UU había advertido que podría haber consecuencias legales si México sacaba adelante la reforma.

La oposición se une

Desde la oposición, fuertemente presionada por López Obrador para apoyar su proyecto, alegaba que en la práctica la centralización de la energía aumentaría sus costes, y que ello contribuiría al encarecimiento de la electricidad. Además, de que la reforma incluía la explotación exclusiva del litio, para hacer baterías, a manos del Estado, desestabilizaría y pondría en peligro el sector minero, con mayor énfasis en las empresas especializadas en este mineral.

La oposición, concentrada en el partido Movimiento Ciudadano y la coalición Va Por México, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), alegó que de salir adelante, la reforma permitiría que las empresas demandaran por indemnizaciones de incumplimiento de contratos, lo que significaría una “mayor pérdida para el Estado”, así como frenaría y “revertiría” la transición ecológica en México y la dependencia energética, especialmente para los estados federales más apartados.

Apartados del tema de la reforma eléctrica, la Cuarta Transformación que dirige el presidente izquierdista López Obrador, propone además otras dos grandes propuestas que prometen “cambiarlo todo”. La primera es una iniciativa para reformar el sistema electoral, la segunda es otra para hacer lo mismo, pero con la Defensa del país que se acerca cada vez más a la militarización del Estado, según la organización de derechos humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

“No va a pasar esta reforma y, que se escuche bien y claro, será la primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra y no va a pasar ninguna propuesta aquí en el Congreso de la Unión”, adelantó el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas en el Legislativo tras ratificar su voto en contra a la reforma eléctrica. @mundiario

Comentarios