La Fiscalía del Perú pide 18 meses de prisión para tres exfuncionarios de Pedro Castillo

Betsy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, exministros del Perú. / RR.SS.
Betsy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, exministros del Perú. / RR.SS.

El Ministerio Público solicita la prisión preventiva pata primera ministra del expresidente, Betssy Chávez, y dos de sus ministros por su presunta participación en el autogolpe.

La Fiscalía del Perú pide 18 meses de prisión para tres exfuncionarios de Pedro Castillo

La Fiscalía del Perú ha pedido este martes el ingreso a prisión de la expresidenta del Consejo de Ministros del destituido presidente Pedro Castillo, la primera ministra Betssy Chávez, así como de los ministros de Interior y Turismo, Willy Huerta y Roberto Sánchez, respectivamente, por su presunta participación en el fallido autogolpe de Estado que intentó asestar el exmandatario Castillo en diciembre, y que agravó la crisis social y política del país con una ola de violentas protestas.

“(La) Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó prisión preventiva por 18 meses para la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, y los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino”, ha escrito el Ministerio Público a través de su cuenta oficial en Twitter. La medida “corresponde al proceso penal que se les sigue en calidad de coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración”, ha añadido la Fiscalía.

El Ministerio Público peruano ha solicitado así a la justicia la prisión preventiva de 18 meses a cada uno de los exfuncionarios, justo en medio de la investigación en su contra por su presunta colaboración en el autogolpe de Estado del 7 de diciembre, cuando Castillo dio un sorpresivo anuncio en el que intentó disolver el Parlamento antes de que votara una moción de censura en su contra, además de instaurar un Ejecutivo de “emergencia nacional” que gobernaría por decreto y la reorganización del Poder Judicial.

A mediados de marzo, el Poder Judicial del país andino dictó un impedimento de salida del país para Chávez, y justo ese mismo mes los tres exministros del último gabinete de Castillo fueron acusados constitucionalmente en el Congreso, luego de que el pleno aprobara la denuncia hecha por la Fiscalía de la Nación, en este mismo caso de conspiración y rebelión por el que Castillo ya cumple 18 meses de prisión preventiva.

El Supremo ratifica prisión de 36 meses contra Castillo

El hemiciclo también ha dado luz verde a suspender a Chávez de sus funciones como mandataria, mientras dura el proceso penal en su contra. Sin embargo, el pleno no ha aprobado la misma medida contra Roberto Sánchez, por lo que conserva su escaño como congresista. Entre otras cosas, la Corte Suprema del Perú ha ratificado la prisión preventiva de 36 meses contra Castillo por las investigaciones de corrupción y organización criminal en su contra.

El pleno del Congreso también ha archivado una moción de censura contra la presidenta Dina Boluarte, que llegó ascendió al poder por la sucesión constitucional dado que era la vicepresidenta al momento de la destitución de Castillo. La moción se trata de la última maniobra de la antigua formación oficialista Perú Libre y otros partidos de izquierda, para cesar a Boluarte.

En enero, Chávez declaró ante la Subcomisión Acusaciones Constitucionales del Congreso que no colaboró con Castillo para dar el autogolpe, que no estaba de acuerdo con “la medida” del expresidente y también afirmó desconocer el contenido del mensaje presidencial que el exjefe de Estado pronunció ante toda la nación.

La actual jefa de Estado, Dina Boluarte, ha señalado directamente a Betssy Chávez de ser una de las principales responsables de la actual grave crisis política del Perú, por presuntamente presionar a Castillo para que tomara la decisión de dar el golpe de Estado. Boluarte se ha remitido a su condición de ex ‘número dos’ del mandatario izquierdista para conocer de primera mano el entorno de Castillo. @mundiario

Comentarios