Una fiscalía estadounidense sugiere que Trump sea investigado por fraude

El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump sería investigado por fraude.
El fiscal Cyrus R. Vance presenta documentos que se refieren a una “posible actividad criminal en la Organización Trump”. 
Una fiscalía estadounidense sugiere que Trump sea investigado por fraude

Donald Trump estaría, nuevamente, en problemas en plena pandemia del coronavirus en Estados Unidos. La Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) solicitó este lunes a un juez federal que desestime la demanda del presidente que busca mantener bloqueados los últimos ocho años de sus declaraciones de impuestos.

Los fiscales argumentaron que su investigación va más allá de dilucidar si en 2016 el republicano manipuló sus cuentas para ocultar los pagos a dos mujeres con las que supuestamente mantuvo relaciones sexuales. Los documentos judiciales presentados por el fiscal Cyrus R. Vance se refieren a una “posible actividad criminal en la Organización Trump”.

Según El País, la citación del gran jurado que Trump intenta bloquear no está dirigida a él directamente, sino a su auditor, Mazars. La semana pasada, los abogados del mandatario presentaron una demanda para evitar que Mazars se vea obligado a presentar los impuestos personales y comerciales de Trump de los últimos ocho años.

“El argumento del demandante de que la citación a Mazars es demasiado amplia es erróneo porque se basa en la falsa premisa de que la investigación del gran jurado se limita a los llamados pagos de ‘dinero secreto’ realizados por Michael Cohen en nombre del demandante en 2016”, dijo este lunes la oficina del fiscal del distrito agrega el citado medio.

La tesis de la fiscalía de Manhattan es que Cohen, el exabogado personal de Trump, fue el encargado de realizar los desembolsos justo antes de las elecciones presidenciales de 2016 a la actriz porno Stormy Daniels y a la antigua playmate Karen McDougal. Durante meses el republicano, convertido ya en presidente, dijo que no tenía idea sobre esos pagos.

El juez Victor Marrero, que falló en contra de Trump el año pasado, programó para mediados de agosto que las dos partes presenten sus argumentos completos, sentencia el citado medio. @mundiario

Comentarios