La Fiscalía de Colombia investiga a Nicolás, hijo del presidente Gustavo Petro

Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro. / RR.SS.
Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro. / RR.SS.

Los investigadores del Ministerio Público rastrean los bienes del hijo del mandatario para determinar si están ligadas a actividades criminales.

La Fiscalía de Colombia investiga a Nicolás, hijo del presidente Gustavo Petro

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha confirmado este martes que se ha estado investigando formalmente a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por la presunta comisión de lavado de activos con fondos depositados para supuestamente financiar la campaña presidencial de padre, cuando era candidato por la coalición izquierdista Pacto Histórico.

En medio del foro El Estado de la Justicia en Colombia, organizado por Prisa Media, Barbosa ha explicado que la unidad de investigación se encuentra rastreando los bienes de Nicolás Petro, para determinar si están ligados con alguna actividad criminal. Estas declaraciones ocurren después de que el propio mandatario colombiano pidió formalmente a la Fiscalía General de la Nación que emprendiera una investigación contra su hijo mayor, tras conocer en privado y a través de la opinión pública que supuestamente Nicolás habría recibido gruesas sumas de dinero, de manos de empresarios que pensaban que apoyaban la campaña electoral del exalcalde de Bogotá, así como de presuntos narcotraficantes.

La polémica estalló después de que Day Hernández, exesposa de Nicolás, denunciara que su entonces marido recibió hasta 600 millones de pesos en varios pagos, por parte de Samuel Santander Lopesierra, alias ‘El Hombre Marlboro’, que estuvo extraditado durante 20 años en EE UU, tras ser condenado por narcotráfico y conspiración. Además, la mujer reveló que ese no habría sido el único dinero irregular que habría recibido, según El País, sino que otras figuras polémicas como el hijo de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca también tuvieron que ver.

En conversaciones de WhatsApp que reveló Hernández, según cita El País, la pareja habla de la compra de una casa de lujo en la ciudad de Barranquilla, la urbe del departamento del Atlántico en la Costa Caribe colombiana. Supuestamente, de acuerdo con el diario, la adquisición del inmueble se realizaría con el dinero que un empresario había aportado para financiar la campaña de Petro a la presidencia.

Petro pide investigar a su hijo y a su hermano

El cerco judicial contra Nicolás Petro se estrecha, especialmente después de que el propio presidente pidiera formalmente a la Fiscalía que lo investigara después de haberse enterado del testimonio de la expareja de su hijo. Según esa acusación, el dinero nunca llegó a ingresar en las cuentas del Pacto Histórico.

Barbosa aclaró que existe la presunción de inocencia en este caso, y que Nicolás Petro recibiría todas las garantías procesales. “Lo que pasa es que todas las investigaciones en la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal y hacia los bienes, para efecto de que no existan inmuebles atados a actividades criminales”, ha dicho el fiscal.

En el mismo comunicado en el que Petro pidió que se investigara a su hijo mayor, fruto de una relación cuando todavía militaba en las filas de la guerrilla izquierdista M-19, el presidente también solicitó que se abriera una investigación contra su hermano, Juan Fernando Petro, como parte de las pesquisas que estudian irregularidades con el programa de la paz total.

Barbosa investiga a Juan Fernando por supuestamente haber pedido dinero a presos a cambio de incluirlos en las listas de beneficiados de la paz total, como las rebajas de penas siempre y cuando ofrezcan confesiones, información y prometan dejar de militar en estructuras criminales. @mundiario

Comentarios