La fiscal general de Perú investigará a Vizcarra por un caso de corrupción

El escándalo político salpica al presidente Vizcarra.
El escándalo político salpica al presidente Vizcarra.
La indagación, prevista a iniciarse el 28 de julio del 2021, buscará determinar si el presidente cometió los delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia en el caso de las contrataciones de un amigo suyo con el Ministerio de Cultura. 
La fiscal general de Perú investigará a Vizcarra por un caso de corrupción

El presidente peruano Martín Vizcarra será investigado por un caso de corrupción. La fiscal general, Zoraida Ávalos, decidió abrirle una pesquisa al mandatario, a fin de determinar si cometió los delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, en el marco de las contrataciones obtenidas -por 50.000 dólares- de un amigo suyo con el Ministerio de Cultura en plena pandemia del coronavirus. El proceso iniciará el 28 de julio del 2021, día en que Vizcarra entregue el cargo a su sucesor.  En Perú, un presidente no puede ser acusado durante su mandato. 

La tormenta política que acecha a Vizcarra comenzó con la difusión de unos audios. En las grabaciones, el presidente y sus colaboradores más cercanos discuten sobre la versión oficial que daría el Ejecutivo al Ministerio Público y al Parlamento sobre los ingresos del artista Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, a Palacio de Gobierno. Las conversaciones, propaladas por la secretaria personal de Vizcarra, motivaron un proceso de vacancia contra el mandatario que, finalmente, no alcanzó los votos requeridos.

El denominado caso 'Swing' tuvo un nuevo giro la semana pasada. La fiscalía y la policía detuvo a nueve funcionarios, entre los que estaban tres colaboradores de Vizcarra: Karem Roca, exsecretaria personal; Mirian Morales, exsecretaria del despacho presidencial; y Óscar Vásquez, asesor de comunicaciones, quienes, precisamente, fueron los protagonistas de los audios del escándalo. Además, el mismo Cisneros fue arrestado por las autoridades.

La medida de la fiscalía se sustentó en que los investigados estaban manipulando testigos, ocultando pruebas y borrando la red de contactos del caso 'Swing'. La revelación hecha por un dominical -el 20 de septiembre- de que más de 27.000 correos electrónicos y registros de visitas de Palacio de Gobierno fueron eliminados en mayo, reforzó la hipótesis de la justicia. Según el diario Gestión, una nueva arista dentro de la investigación ahora apunta a Vizcarra.

El mandatario peruano habría intervenido directamente en los contratos adjudicados a Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura. De acuerdo a tres colaboradores protegidos por la fiscalía, Vizcarra ordenó que el polémico artista musical tenga trabajo durante las gestiones de las extitulares de la cartera -Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén- con quien se destapó el caso en mayo pasado. 

Un juzgado anticorrupción evaluará la prisión preventiva por nueve meses de Mirian Morales, exsecretaria del despacho presidencial; Óscar Vásquez, asesor de comunicaciones de Vizcarra, y el artista Cisneros, el próximo lunes. Los tres personajes formarían parte del triangulo principal del caso que puso en jaque al Ejecutivo peruano a menos de nueve meses de abandonar el poder. @mundiario

La fiscal general de Perú investigará a Vizcarra por un caso de corrupción
Comentarios