El fiscal general de EE UU autoriza investigar las denuncias de Trump de presunto fraude

William Barr, fiscal general de Estados Unidos. / RR SS.
William Barr, fiscal general de Estados Unidos. / RR SS.
El magistrado William Barr que entra en la batalla abierta por el presidente, quien cuestiona el resultado del proceso electoral que dio como ganador al demócrata Joe Biden. 
El fiscal general de EE UU autoriza investigar las denuncias de Trump de presunto fraude

Donald Trump ha recibido un importante apoyo en su intento por deslegitimar las elecciones presidenciales que certificaron su derrota. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha ordenado a los fiscales federales de todo el país a investigar las acusaciones vertidas por el mandatario republicano con el fin de certificar que sean “claramente creíbles” y si estas afectan al resultado.

El magistrado Barr se distancia de las teorías conspirativas del presidente: las investigaciones, recalca, “pueden llevarse a cabo si hay acusaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar al resultado de la elección en ese Estado”.

“Aunque resulta imperativo que las acusaciones creíbles se estudien en el momento adecuado y de la forma adecuada, también lo es que el Departamento de Justicia se comporte con la prudencia apropiada y mantenga su compromiso absoluto con la justicia y la neutralidad no partidista”, señala la nota de Barr, avanzada por Associated Press.

Según El País, Trump lleva toda la campaña lanzando acusaciones infundadas de fraude en el voto por correo, que ha sido masivo en este 2020 marcado por la pandemia. El día de la cita con las urnas, el 3 de noviembre, conforme el escrutinio iba pareciendo más favorable al demócrata, el presidente decidió arrogarse la victoria y anunciar una campaña legal.

McConnel y Barr se reunieron el lunes por la tarde en el Capitolio poco antes de las declaraciones del senador y el memorando del fiscal general. En él, Barr también advierte de que las acusaciones que “claramente no impactan en el resultado a nivel nacional” deberían aplazarse hasta que esos comicios estén certificados, añade el citado medio. 

A las pocas horas, Richard Pilger, responsable de la división de fraude electoral en el Departamento de Justicia, presentó su dimisión, según The New York Times. @mundiario

El fiscal general de EE UU autoriza investigar las denuncias de Trump de presunto fraude
Comentarios