Fernández carga contra Trump por querer ocupar la presidencia del BID

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Twitter.
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Twitter.
El presidente argentino ha criticado a su par norteamericano por tratar de liderar el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, marcó distancia con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro a pocos días de la cumbre del Mercosur. 
Fernández carga contra Trump por querer ocupar la presidencia del BID

Se avecina un nuevo conflicto político entre Argentina y los Estados Unidos. El presidente Alberto Fernández cuestionó a la Administración de Donald Trump por querer liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y bloquear el crecimiento geopolítico de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque que buscaba ser un contrapeso a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Y los EEUU rompieron el UNSAR y crearon el PROSUR. También hicieron todo lo posible para que la CELAC desaparezca. Y tampoco les alcanzó eso. Ahora fueron por el BID y todo el continente salió a apoyar que los EEUU, por primera vez en la historia también presida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y nos hemos quedado dos países al margen de ese apoyo: México y nosotros”, opinó Fernández en una video conferencia que organizó la Universidad de Buenos Aires (UBA) y lideró el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

La crítica del actual inquilino de la Casa Rosada contra Trump se debe a la decisión de éste último para menoscabar el multilateralismo. Estados Unidos eliminó la ayuda americana a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se retiró del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y abandonó a la UNESCO.

Trump quiere controlar el BID para bloquear los avances regionales de China. El presidente estadounidense teme que la estrategia del gigante de Asia, basada en la aplicación del softpower y las necesidades regionales, intenta ser bloqueada por Trump en todos los escenarios posibles. Y desde esta perspectiva defensiva, desea liderar el BID. 

El presidente Fernández también tomó distancia con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, quien es una aliado regional de Trump, odia a Lula y tiene una relación diplomática inexistente con la quinta de Olivos. En pocos días habrá una cumbre del Mercosur, y la intención de los países socios es fortalecer el bloque regional en un contexto económico gravísimo por la pandemia de la Covid-19. @mundiario

Fernández carga contra Trump por querer ocupar la presidencia del BID
Comentarios