Fauci dice que la vacuna contra la Covid estará disponible en EE UU a fines de noviembre

Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, listens during a briefing about the coronavirus in the James Brady Press Briefing Room, Friday, March 27, 2020, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)
Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca y el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos / CNN.
Entretanto, la primera potencia global mantiene su nada honorable estatus como el país con más casos (8 millones 800.316) y muertes (226.982) por Covid-19 de todo el mundo.
Fauci dice que la vacuna contra la Covid estará disponible en EE UU a fines de noviembre

El país que hoy es el epicentro mundial de la peor crisis biológica que ha sacudido a la humanidad en el siglo XXI, también es la potencia que trabaja en el desarrollo del elemento que podrá iniciar el proceso de inmunización global para retomar la normalidad del sistema de vida. 

Y es que el principal epidemiólogo de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci (también jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas), declaró que se podrá saber en su país “antes de finales de este año si existe una vacuna contra la COVID-19 que sea segura y efectiva”. En una entrevista con la televisión pública británica emitida este pasado domingo, el experto adelantó que la vacuna estaría lista este año.


Quizás también te interese:

La OMS advierte de que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 será peor que la primera


Esto implica que mediante la operación ‘Warp Speed’, un proyecto financiado por la Casa Blanca con más de 400 millones para, como su nombre lo indica, desarrollar la vacuna rápidamente antes de que termine el año, pues el presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado en varias ocasiones que habrá una vacuna contra el coronavirus “en las próximas semanas”, se agilizará el proceso de patente de la vacuna de la farmacéutica Moderna y la de Pfizer, que ya están en su fase 3 de ensayos clínicos pero con algunos retrasos logísticos y técnicos en la comprobación del volumen de inmunidad. 

“Si bien sabremos si una vacuna es segura para finales de noviembre o principios de diciembre, en Estados Unidos, las primeras dosis limitadas se adjudicarán dando prioridad a personas con mayores riesgos de sufrir complicaciones o al personal sanitario, antes de poder ofrecer al resto de la población”, aseguró. El epidemiólogo, además, alertó de que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán “suficientes para vacunar a todo el mundo” y que habrá que esperar aún “varios meses en 2021”.

Por lo tanto, el programa de vacunación no comenzará en noviembre, sino que podría iniciar en el primer trimestre de 2021, pues se requerirá la aprobación de la FDA sobre el antiviral una vez que sea patentado y lanzado al mercado por parte de Moderna con el aval del Gobierno estadounidense, que es el principal financista de la vacuna por motivos estratégicos a la hora de obtener retornos de inversión e impuestos con las ventas que realice la compañía cuando la vacuna sea suministra primero al personal esencial y a los grupos de riesgo. 

“De todas formas, una posible vacuna no eliminaría las normas de restricción y seguridad que se aplican hoy en todos los países para evitar la transmisión del virus”, advirtió Fauci.

Entonces, la bioseguridad continuaría siendo el paradigma y la política sanitaria de la máxima autoridad de salud pública en Estados Unidos, y el segundo organismo después de la OMS que más ha servido de guía para los mecanismos de prevención contra la pandemia a nivel mundial; los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Entretanto, la primera potencia global mantiene su nada honorable estatus como el país con más casos (8 millones 800.316) y muertes (226.982) por Covid-19 en todo el planeta, es decir, todavía es la nación epicentro de la pandemia, junto con Europa, que ahora es nuevamente el continente con el mayor foco mundial tras superar en cantidad de casos diarios a América Latina y tras haber sido la primera región del mundo que se contagió con el virus luego del estallido del brote en China, que está ubicada justo al sudeste de la Unión Europea. @mundiario

Comentarios