Fallece Tibisay Lucena, la 'llave' del chavismo para perpetuarse en el poder en Venezuela

Tibisay Lucena, ex presidenta del CNE. / RR SS.
Tibisay Lucena, ex presidenta del CNE. / RR SS.
Desde 2005 hasta 2020, esta política ejerció como la máxima representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente encargado de regular las elecciones del país. 
Fallece Tibisay Lucena, la 'llave' del chavismo para perpetuarse en el poder en Venezuela

En Venezuela ha fallecido Tibisay Lucena, que como último cargo ejerció como ministra del Poder Popular de Educación Universitaria, pero se hizo conocida en este país gracias a que durante años dio los resultados de "tendencia irreversible" sobre cualquier elección del panorama nacional al ejercer entre 2005 y 2020 como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

La muerte ha confirmado por varios altos cargos chavistas como la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; o el propio presidente Nicolás Maduro. “Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y Ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana”, escribió Rodríguez por medio de Twitter. 

Maduro definió a Lucena como "una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales". "La recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral", agregó. 

La llave del chavismo

Lucena fue la máxima representante de todas las elecciones de Venezuela durante 15 años, tiempo en que la gran mayoría de las elecciones fueron favorecedoras para el chavismo. A pesar de que el CNE debía ser un organismo neutral, Lucena no ocultó su cercanía a personajes del chavismo, inlcuyendo al propio Hugo Chávez, de quien fue cercana.

Asimismo, es una de los tantos funcionarios que ha sido sancionada por varios países por sus actos corruptos, entre ellos, Colombia, EE UU, Canadá o la Unión Europea. 

Hasta 18 elecciones estuvieron en las manos de Lucena, muchas de ellas tachadas de fraudulentas tanto por opositores como organismos internacionales, entre ellas, está la polémica reelección de Maduro en 2018 y también la votación para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en 2017, la cual nunca terminó de redactar una Constitución y solo sirvió para sofocar cada decisión que tomaba la Asamblea Nacional que estaba en manos de la oposición. 

Lucena es sociológa de profesión y fallece tras una batalla contra el cáncer. @mundiario

Comentarios