Fallece Mario Terán, el militar boliviano que mató al mítico guerrillero Ernesto Che Guevara

Mario Terán Salazar, suboficial del ejército boliviano, conocido por ejecutar a Ernesto Guevara el 9 de octubre de 1967. / RR SS
Mario Terán Salazar, suboficial del ejército boliviano, conocido por ejecutar a Ernesto Guevara el 9 de octubre de 1967. / RR SS

Ernesto Guevara, conocido como el Che Guevara o simplemente el Che, fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino se nacionalizó cubano en 1960, ciudadanía a la que renunció en 1965.

Fallece Mario Terán, el militar boliviano que mató al mítico guerrillero Ernesto Che Guevara

El militar que ejecutó a Ernesto Che Guevara falleció en Santa Cruz (Bolivia), a los 80 años de edad. "Apunte bien, va a matar a un hombre", le dijo el Che Mario Terán Salazar el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, al sur de Vallegrande (Santa Cruz, Bolivia), donde murió al día siguiente de ser capturado al mando de un puñado de insurgentes.

Ernesto Guevara, conocido como el Che Guevara o simplemente el Che, fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano en 1960, ciudadanía a la que renunció en 1965. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

El relato publicado en octubre de 1967 por la revista Paris Match, el entonces sargento Mario Terán Salazar, tras la captura del guerrillero, recibió la orden de abrir fuego contra Ernesto Che Guevara.

El suboficial retirado residía en Santa Cruz y estuvo internado en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), aquejado por enfermedades propias de su edad, según informa el diario boliviano El Deber.

La CIA lo quería vivo para interrogarlo, pero el presidente boliviano ordenó acabar con el Che de inmediato

Su foto se hizo conocida mundialmente en 1967, captada por la periodista francesa Michele Ray. Según el Instituto de Investigación Histórica Militar de Bolivia, Mario Terán Salazar participó en el operativo de captura de Ernesto Che Guevara. La CIA lo quería vivo para interrogarlo, pero el presidente boliviano de entonces, René Barrientos, ordenó acabar con él de inmediato, sin juicio de por medio.

“Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, contó Terán en aquel entonces.

Escultura dedicada a Che Guevara en Oleiros (A Coruña).
Escultura dedicada a Che Guevara en Oleiros (A Coruña).

El general retirado Gary Prado Salmón, que encabezó el operativo de captura de Ernesto Che Guevara confirmó a El Deber la noticia sobre el deceso de Mario Terán Salazar, que en la víspera fue “desahuciado” por el personal médico que lo atendía.

“Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado, sí, es verdad, falleció. Fue un hombre valiente, que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961. Mantuve contacto con él, lo que más le preocupaba era por el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la presidencia”, dijo Gary Prado Salmón en contacto telefónico. @mundiario

Comentarios