Fallece a los 80 años el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay. / librered.net
Tabaré Vásquez, expresidente de Uruguay. / librered.net
Vázquez se convirtió en el primer presidente de Uruguay de izquierdas en dos mandatos no consecutivos: entre 2005 y 2010; y 2015 y 2020.
Fallece a los 80 años el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años de edad tras sufrir una larga enfermedad, según confirmó el Frente Amplio, formación política a la que pertenecía. "Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez", afirmaron a través de Twitter. "Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado".

El propio Vázquez se sinceró en el año 2019 sobre su estado de salud. Entonces reveló que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" y que podría tratarse de "un proceso maligno". Solo cinco días después se sometió a un proceso quirúrgico que confirmó que se trata de un tumor cancerígeno, pero que tras un tratamiento médico, en un principio se creyó que estaba curado.

 

Vázquez consiguió convertirse en el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y con dos mandatos no consecutivos. Ocupó la jefatura del Estado primero entre 2005 y 2010; y luego entre 2015 y 2020.

El primero de marzo, antes de que el mundo se confinara, entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, del Partido Nacional, con quien viajó anteriormente hasta Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández, como un gesto de mostrar estabilidad institucional con el cambio de tendencia ya que Pou es de centroderecha. 

La última vez que se le vio en público fue junto al expresidente José Mujica, en el plenario del partido Frente Amplio para confirmar a Marcos Carámbula para la presidencia del partido. @mundiario

Comentarios