Las explosivas revelaciones de Bolton contra Trump en su nuevo libro ven la luz

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. / Twitter
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. / Twitter

La prensa accede a The room where it happened: a White House memoir (La habitación donde sucedió, unas memorias de la Casa Blanca), el libro firmado por el exconsejero de Seguridad que revela detalles sobre la petición de ayuda del mandatario a Pekín o sus intenciones de invadir Venezuela.

Las explosivas revelaciones de Bolton contra Trump en su nuevo libro ven la luz

The room where it happened: a White House memoir (La habitación donde sucedió, unas memorias de la Casa Blanca) es el libro escrito por John Bolton sobre los 18 meses que ejerció de consejero de Seguridad Nacional en la Administración de Donald Trump. Su salida precipitada y mala relación con su exjefe empujaron a este defensor del militarismo ha aceptar un anticipo de dos millones de dólares para contar algunos pasajes de lo que vivió en la Casa Blanca pese a la objeciones del Gobierno para evitar que el manuscrito viera la luz.

El exconsejero no es nada amable con el mandatario a quien retrata como un narcisista, ignorante de cuestiones básicas como la geografía o la política internacional y fácil de manipular cuando lo tratan de adular. Para Bolton, Trump es un líder que “define su interés personal como el interés nacional y es capaz de inventar pretextos” para ocultarlo.

Desde la posición que tenía, Bolton afirma que llegó a presenciar en varias ocasiones el deseo de Trump de frenar investigaciones criminales para “ofrecer favores personales a dictadores que le caen bien”, a través de intervenciones a favor de empresas de China o Turquía.

Por otra parte, el exconsejero cuenta que la Cámara de Representantes pudo investigar más y sotener un juicio más contundente contra el mandatario. Bolton confirma que Trump ligó explícitamente la ayuda militar a Kíev a la apertura de investigaciones sobre Joe Biden y Hillary Clinton. Pero también destaca las intervenciones de Trump a favor del banco turco Halkbank para favorecer a Recep Tayyip Erdogan o a su homólogo chino con la empresa ZTE.

Pero en uno de los pasajes más polémicos del libro, Bolton señala que Trump prácticamente "suplicó" a Xi Jinping que le ayudara a ganar votos en algunos estados mediante la compra en grandes cantidades de productos americanos. En el extracto publicado por el The Wall Street Journal, Trump trató de ablandar a Xi diciéndole que era “el mayor líder de la historia de China”.

También tacha al presidente de ignorante al desconocer que, por ejemplo, en Reino Unido hay armas nucleares, o creer que Finlandia es parte de Rusia.

Hay un capítulo dedicado a Venezuela, donde Bolton señala: "El régimen ilegítimo de Venezuela, uno de los más opresivos del continente americano, le ofreció a la Administración Trump una oportunidad. Pero requería de determinación por nuestra parte y presión constante, completa y firme sobre el régimen. No estuvimos a la altura".

"La amenaza de Moscú era innegable, tanto militar como financieramente, ya que gastó muchos recursos en afianzar a Maduro, en dominar el sector del gas y el crudo de Venezuela y perjudicar a EE UU", cuenta el halcón de la era Bush sobre las razones políticas por las que su país se ha inmiscuido en el tema venezolano.

Bolton señala que Trump se contradecía constantemente y quería a toda costa una intervención militar, algo que no aprobaban él y Mike Pompeo. "Nadie pensaba que la opción militar fuera recomendable en este punto. Pero a mí esta discusión me servía para tener a Trump entretenido con el objetivo de derrocar a Maduro, sin perder tiempo en opciones imposibles", afirma.

Relata que la diplomacia estadounidense apenas logró que 500 soldados venezolanos desertaran de las Fuerzas Armadas venezolanas, "un fracaso" a su juicio, y reitera que la Administración de Trump tuvo contacto con el jefe de inteligencia, Manuel Christopher Figuera; el presidente del Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de la Defensa, Vladímir Padrino.

En el plan de aquel 30 de abril figuraba que Padrino López le informara a Maduro que debía dimitir, pero nunca sucedió. Entonces la presión de EE UU se fue apagando principalmente  por la injerecian de Vladímir Putin, quien llamó a Trump para decirle que Guaidó era débil, es "como si Hillary Clinton se hubiera proclamado presidenta pese haber perdido". La Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto, pero aún falta que el libro se publique oficialmente el próximo martes, entonces podremos comprobar más declaraciones polémicas. @mundiario

Comentarios