El expresidente de Perú se habría vacunado en secreto contra la Covid-19

El expresidente Martín Vizcarra postula al Congreso.
El expresidente Martín Vizcarra postula al Congreso.

Una denuncia periodística reveló que Martín Vizcarra recibió las dosis elaboradas por la empresa Sinopharm, en octubre pasado, cuando las cifras de infectados y fallecidos en Perú iban en aumento. 

El expresidente de Perú se habría vacunado en secreto contra la Covid-19

Un escándalo político se ha desatado en las últimas horas en Perú. El expresidente Martín Vizcarra habría recibido en secreto la vacuna de la empresa china Sinopharm para tener inmunidad contra la Covid-19. La denuncia periodística, hecha por una televisora local, menciona que el hoy candidato al Congreso por el partido Somos Perú, en la actual campaña electoral, recibió dos dosis en octubre pasado. Pero Vizcarra no sería el único que se inoculó, sino su esposa y su personal de confianza en el Ejecutivo. En ese mes, Perú tenía 897.594 casos positivos y 34.362 fallecidos por el virus.

Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, el doctor Germán Málaga -responsable de la supervisión de los ensayos clínicos de la fase tres de la vacuna de Sinopharm- tuvo dos reuniones -2 y 29 de octubre- con el entonces presidente Vizcarra. Este hecho tuvo que ser reconocido por el político en una conferencia de prensa desde la región Tacna. “Tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre”, señaló.

Sin embargo, lo dicho por el exmandatario de que fue voluntario en las pruebas de la firma china no se ajustaría a la verdad. El diario Perú 21 reveló que no hay documentos del ensayo clínico al que se sometió Vizcarra. El citado medio sí confirmó que el expresidente aprovechó su cargo para pedir expresamente que se le coloque la dosis de Sinopharm. Incluso, Vizcarra se habría tomado fotos con los frascos que contenían las dosis. Lo acontecido causó repercusiones políticas en la actual Administración de Francisco Sagasti.

“No hay ningún registro en la Presidencia del Consejo de Ministros. Nosotros nos hemos enterado igual que ustedes”, dijo la primera ministra Violeta Bermúdez ante el Parlamento. Fue citada junto a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien en su intervención señaló que no tuvo conocimiento de la vacunación a Vizcarra cuando formaba parte de su gestión. “A lo largo del tiempo que he trabajado en su gabinete hemos discutido muchísimos temas, pero no hemos discutido la posibilidad de que él se vacune y mucho menos me ha informado que se había vacunado”, mencionó.


Quizá te interese leer:

Perú entra en colapso ante la pandemia sin camas de UCI, oxígeno ni médicos


“Alguien que trabaja en un nivel de decisión como el presidente de la República debe abstenerse de trabajar en un ensayo clínico, eso es claro a nivel internacional. Si es que ha sido vacuna, si ha recibido de alguna otra manera, creo que la investigación tendrá que aclarar cómo es que se ha recibido”, zanjo Mazzetti.

Hace dos semanas, Vizcarra también fue protagonista debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo mantuvo en la campaña electoral tras haber sido excluido por omitir información en su hoja de vida. El martes pasado, una investigación del periodista Ricardo Uceda aportó una revelación más en este tema. Señaló que los miembros del tribunal cambiaron sus votos para beneficiar al exmandatario, quien fue destituido por el Parlamento en noviembre pasado. La acusación fue desmentida por la entidad electoral. @mundiario

Comentarios