Evo Morales definió su regreso a Bolivia para noviembre

Evo Morales, expresidente de Bolivia. /  RR SS.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. / RR SS.
El expresidente boliviano ha revelado que el próximo 9 de noviembre entrará a su país por Argentina. Su meta es llegar a Cochabamba, donde volverá a relanzar su carrera política. 
Evo Morales definió su regreso a Bolivia para noviembre

Evo Morales ha fijado fecha de retorno para Bolivia. El expresidente, refugiado en la Argentina, estableció que el próximo 9 de noviembre, un día después de que su compañero de partido Luis Arce asuma como el nuevo mandatario boliviano, estará de regreso en su país. Así lo ha informado el dirigente cocalero y senador electo Andrónico Rodríguez.

Morales entrará a Bolivia por tierra, atravesando la frontera argentina, viajará tocando varios pueblos del sur durante dos días y llegará a la zona cocalera de Cochabamba, en el centro del país, el 11 de noviembre. Desde allí, el líder indígena y referente político del Movimiento al Socialismo (MAS) relanzará su carrera política ante sus simpatizantes. 

Según El País, Morales dictó un libro de memorias del último año de su vida, titulado Volveremos y seremos millones. Además, el citado medio menciona que el expresidente pasaba sus días en Buenos Aires  comiendo frecuentemente “parrilladas de tambaquí”, un pescado que proviene de la zona de la selva boliviana. 

El regreso de Evo a suelo boliviano se hace realidad, además, tras la decisión de la justicia de dejar sin efecto la orden de captura internacional que pesaba en su contra por los delitos de sedición y terrorismo. “Se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no lo se citó debidamente”, ha sido la justificación del tribunal que enterró la orden contra Morales.

Instalado en Bolivia, la influencia política de Evo en el futuro régimen de Luis Arce era una incógnita para la oposición. Sin embargo, el economista se encargó de despejar dudas en una entrevista concedida a la agencia Reuters apenas se supo de su victoria en las urnas. “Él puede venir al país el rato que quiera, porque es boliviano. Pero en el Gobierno yo tengo que decidir quién entra y quién no entra”, añadió. 

El flamante presidente boliviano adoptó una postura de no comentar las acusaciones que pesan sobre Morales debido a que podrían convertirse en pasivos políticos que, ciertamente, podrían generarle problemas en estos primeros días post campaña electoral. “No se sigue el debido proceso en varios casos que él tiene”, señaló Arce sobre la situación legal de Morales. “Lamento que se haya judicializado la política, la derecha ha judicializado la política”, zanjó. @mundiario

Comentarios