Evo Morales es acusado de graves delitos por el gobierno boliviano

Evo Morales. / RR SS
Evo Morales. / RR SS
La Administración de Jeanine Áñez ha denunciado ante la justicia al expresidente de estupro y tráfico de personas por una presunta violación a una menor de edad. 
Evo Morales es acusado de graves delitos por el gobierno boliviano

Evo Morales es el centro de atención de la política boliviana. El expresidente, quien se encuentra asilado en Argentina, ha sido denunciado por el gobierno interino de Jeanine Áñez por los delitos de estupro y tráfico de personas. La acusación fue realizada ante una fiscalía de La Paz por el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, y llega días después de que tomara estado público una supuesta relación entre el ex mandatario y una menor de edad.

“La cuestión se devela luego de la aprehensión de dos personas que se encontraban en un surtidor (de gasolina) con un vehículo que estaba reportado como robado y era de propiedad pública. A las personas se les secuestraron los celulares y en el peritaje se identificaron fotografías, audios y mensajes de WhatsApp entre esta señorita y Juan Evo Morales Ayma”, ha dicho Melgar ante la sede fiscal.

La denuncia contra Morales tiene su origen en el testimonio de una mujer de 19 años. Según los medios locales, ella informó que conoció al expresidente en 2015 en un carnaval en el trópico de Cochabamba, de donde Morales es oriundo. Dijo que el vínculo comenzó cuando se acercó a saludarlo, y que un año después comenzaron a “hablar fluido”. 

En su declaración, la mujer  reveló además que viajó a México y Argentina, los países a donde Morales viajó en su exilio tras la renunciar a la presidencia boliviana, y que fueron sus padres -quienes son agricultores- los financiaron. Tuvo contacto con él en ambos lugares. Por esa razón, ha dicho que "son enamorados” desde mayo de 2020. 

Esta acusación podría tener un efecto peligroso sobre Morales. Y es que el artículo 309 del código penal de Bolivia establece que “quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con una persona de uno u otro sexo, mayor de 14 años y menor de 18, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años”.

No es la primera denuncia que el gobierno interino realiza contra el ex mandatario. También lo ha acusado de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo por la aparición de una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

A principios de julio, la Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusó formalmente a Morales por los mencionados delitos. Dos fiscales mantienen vigente una orden de aprehensión en su contra desde el 20 de noviembre pasado, cuando se realizó la acusación. Sin embargo, esta orden se encuentra congelada porque el exmandatario ya se encuentra instalado en Argentina, donde el régimen de Alberto Fernández lo ha considerado con el “estatus de refugiado” y que no aceptarían extraditarlo. @mundiario

Comentarios