Evo Morales asume otra vez el liderazgo político de su partido en Bolivia

Evo Morales, expresidente de Bolivia. / Instagram
Evo Morales, expresidente de Bolivia. / Instagram
El expresidente boliviano lidera a su agrupación Movimiento al Socialismo con miras a las elecciones regionales y locales. Se mantiene distante el gobierno de su delfín político Luis Arce. 
Evo Morales asume otra vez el liderazgo político de su partido en Bolivia

Evo Morales quiere mantener su vigencia política en Bolivia. El expresidente, quien estuvo como asilado político entre México y Argentina, ha vuelto asumir el liderazgo de su agrupación Movimiento al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones regionales y locales, cuya realización será el 7 de marzo del 2021, en el país andino. “Dirigentes nacionales y departamentales del MAS y movimientos sociales deciden, por consenso, que yo asuma de manera activa la presidencia del instrumento político más importante de Bolivia”, ha escrito Morales en su cuenta de Twitter.

El MAS anunció, precisamente, que el expresidente le ha sorprendido “el apoyo recibido de simpatizantes, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), organizaciones”. También ha informado de que han decidido “convocar a un ampliado nacional que se va a realizar el 21 de este mes en la ciudad de Cochabamba”, ocasión en la que se sentarán las bases para la selección de candidatos de cara a las elecciones subnacionales. 

Con la vuelta de Morales, el MAS aspirará en los comicios de 2021 a consolidar a nivel local el peso que ha mantenido a escala nacional, si bien en el Parlamento ha visto reducida la mayoría de la anterior legislatura. En juego están nueve puestos de gobernadores y 337 alcaldías, entre otros cargos. El Tribunal Supremo Electoral ha establecido que, para los puestos que no sean cubiertos en la primera vuelta, se celebrará una segunda ronda el 11 de abril. 

Por ahora, Morales se mantiene alejado de la Administración de Luis Arce, su otrora delfín político, quien dijo en sus primeras entrevistas que el expresidente no iba a tener ningún cargo y, además, abogó para que solucione sus problemas con la justicia como la denuncia sobre el presunto fraude realizado en los comicios presidenciales del 2019 y la violación de una menor de edad. @mundiario

Comentarios